Este nuevo espacio, estará disponible para uso de toda la comunidad, una vez que se reanuden actividades deportivas en el campus y el semáforo epidemiológico lo permita
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 05/02/2021

La nueva pista de atletismo es uno de los elementos que más saltan a la vista del estadio del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Con más de 25 años, este espacio, está listo para vivir una nueva era y dar cabida a las disciplinas deportivas que se ofertan a la comunidad.

En entrevista a CONECTA, Agustín Marbán, director de Atlética y Deportiva, comparte todos los detalles.

“Es una pista olímpica de 400 metros con seis carriles que después de 15 años la remodelamos,

“Fue un trabajo muy intenso, recientemente la pista se veía afectada por las ramas de los árboles que están alrededor y comenzó a tener bordes que complicaban los entrenamientos y eventos oficiales”, explicó.

pista-atletismo-tec-cem-curva

El campus Estado de México, contará ahora con instalaciones de primer nivel para que se puedan desarrollar actividades deportivas en condiciones óptimas, aunque las actuales restricciones con motivo de la crisis sanitaria mantienen de momento restringidas las competencias en las cuales participan los estudiantes.

“Como LiFE estamos muy orgullosos de tener las mejores instalaciones universitarias de primer mundo, el campus Estado de México, es un centro de alto rendimiento tanto deportivo como académico,

“En los 25 años que tengo trabajando en el campus he visto como van creciendo y evolucionando las instalaciones deportivas siempre en beneficio de nuestros estudiantes y de la comunidad”.

Los trabajos

En concreto, los trabajos de remodelación de la pista han incluido una obra civil para aplanar la superficie, la renovación del tartán, que ha sido sustituido por otro de 15 milímetros de espesor, así como la reparación de la instalación de evacuación de aguas pluviales.

“El tartán ya estaba desgastado, además, se revisó el desagüe de la pista con el campo y quedó en óptimas condiciones, por eso es que se tardó un poco más, para que la pista no se encharque cuando llueva”.

El espacio, cuenta con un sistema de pista de carrera tipo sandwich, que se utiliza en competencias locales e internacionales, resistente al mal tiempo e impermeable, el cual  proporciona una superficie elástica para maximizar el rendimiento de los atletas.

Además, la pista se ha marcado con líneas de pintura blanca conforme a los estándares de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

“Cuando se iniciaron los trabajos, hicimos mención que necesitábamos todos los señalamientos de la IAAF, para que estuviera bien trazada porque de lo contrario, no sería óptimo para llevar competencias ahí”, detalló Marbán.

pista-atletismo-cem-salida

Lanzamiento y saltos

Entre las gradas y el campo, se mantienen las zonas de lanzamiento de peso y la zona de saltos, con ligeras variaciones para conseguir una mejor funcionalidad.

“Tenemos dos carriles para los saltadores de longitud, ese espacio también se remodeló y quedó con el mismo espesor de la pista, con todas las especificaciones marcadas para los saltos triples y de longitud,

“Existe también un área de pasto natural donde los estudiantes practican lanzamiento de jabalina y de bala”.

Oferta LiFE en el campus Estado de México

Este espacio, lo utilizan los estudiantes que forman parte de los equipos representativos de atletismo, fútbol americano y fútbol soccer. Además de los estudiantes de clases vinculadas.

“Tenemos actividades deportivas pero aún no tenemos una clase de atletismo como tal,  esperamos que para el siguiente semestre, podamos formar un grupo,

“La pista siempre está abierta para que todos los estudiantes puedan hacer uso de ella, el equipo representativo de atletismo trabaja todos los días de 7 a 10:00 h, solo les pedimos que durante este tiempo, los dos primeros carriles sean respetados para uso del equipo”.

pista-atletismo-carril-salto

Espacio para competencias profesionales

En dicho espacio, se han realizado un sin fin de juegos intercampus y eliminatorias de CONDE.

“Hemos tenido carreras de 100, 200, 400 metros, relevos de 4x100, 4x400, vallas 110, 400 metros con valla, todo lo que es velocidad y salto de longitud.

“Este espacio beneficia al público en general, estudiantes miembros de equipos representativos, de clases deportivas, de clases vinculadas, colaboradores, egresados y miembros de la comunidad Tec del campus,

“Solo les pedimos que asistan con ropa deportiva, tenis y cumplan con todas las medidas sanitarias para hacer buen uso de las instalaciones cuando el semáforo epidemiológico lo permita”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: