Francisco Toscano, estudiante de PrepaTec Esmeralda, logró la medalla de plata en esgrima en una de las competencias organizadas en Fukuyama, como parte de los eventos previos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Por Mariana Perales - 10/06/2019

El mexicano Francisco Toscano Sánchez, estudiante de cuarto semestre del Programa Multicultural de PrepaTec Esmeralda, obtuvo medalla de plata junto con sus otros dos compañeros de equipo, uno de ellos Mauricio Murillo de PrepaTec Guadalajara.

Las competencias se celebraron del 14 al 30 de mayo en la base de entrenamiento en Japón, como parte de una serie de actividades del convenio celebrado entre la Federación Mexicana de Esgrima, la Prefectura de Hiroshima y la alcaldía de Fukuyama, con el apoyo del Comité Olímpico Mexicano.

Francisco formó parte de un grupo de 14 esgrimistas mexicanos de diferentes estados, seleccionados para representar al país en la ciudad japonesa de Fukuyama y practicar con atletas japoneses, algunos de ellos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

esgrimistas mexicanos en japon

“Seleccionaron de cada estado a los mejores; el Estado de México me postuló porque vieron en mí mucho potencial como atleta para representar al país”, comentó Francisco en entrevista para CONECTA.

“El entrenamiento del que fui parte me sirvió para reforzar y conocer nuevas técnicas de este deporte y cómo se vive en otros países”, agregó.

Durante su visita, además de entrenar 7 horas diarias por dos semanas, Francisco participó en otras actividades socioculturales, como visitas a escuelas para promover este tradicional deporte, unirse al desfile de las rosas, colocación de una ofrenda al Monumento a La Paz y paseos turísticos.

El esgrimista del Tec no es ningún novato.

Anteriormente ha logrado segundo y tercer lugar en selectivos estatales entre los mejores del Estado de México, así como su primera participación en la Olimpiada Nacional de Esgrima categoría juvenil 2019 en Quintana Roo.

“Actualmente tengo dos segundos lugares en categoría cadete mayor, un segundo lugar en categoría juvenil y un tercer lugar en abierto”, dice orgulloso.

toscano plata japon

El estudiante de 18 años comenzó a practicar este deporte luego de jugar tenis durante 7 años, motivado por su papá, exjugador del representativo de tenis del campus Estado de México.

“Mis papás siempre me motivaron a practicar deporte, comencé a los 6 años jugando tenis, porque mi papá es muy fanático, incluso formó parte del representativo del Tec campus Estado de México cuando era estudiante.

"Tiempo después descubrí que me gustaba mucho, pero no era mi pasión, y fue a los 13 años cuando decidí dejarlo y comenzar con un nuevo deporte”, señala.

“Empecé a buscar deportes de todo tipo, hasta que a mí mamá se le ocurrió esgrima, me gustó la idea y me imaginé como Los piratas del Caribe; en realidad es muy diferente a como se ve en la película, pero a las 14 años este deporte se convirtió en mi pasión”, cuenta con una sonrisa.

“Al principio, mi papá se molestó mucho porque había abandonado su deporte favorito, pero con el tiempo se dio cuenta que lo que realmente me apasionaba era el esgrima”, agregó.

En ese entonces Francisco vivía en Dallas y practicó como hobby durante dos años este deporte, con los que obtuvo dos segundos lugares en competencias internacionales.

“Durante mi estancia en EU, practicando este deporte, conocí a Iván Ortega, pentatleta y medallista olímpico por equipos, y fue él quien me motivó para acercarme al Comité Olímpico a mi regreso a México”.

Y así lo hizo. Francisco comenzó con los tryouts para poder formar parte del Comité Olímpico Mexicano y representar al país en competencias nacionales e internacionales.

“Para entrar al Comité Olímpico tuve que entrenar durante mes y medio en las instalaciones para que vieran mi potencial, y aunque no era muy bueno en ese entonces, vieron mis habilidades y algo que me caracteriza es que no me rindo fácilmente”.

Actualmente, Francisco lleva dos años y medio como atleta del Comité Olímpico, y este año logró competir en todos los selectivos y en la Olimpiada Nacional 2019 donde obtuvo el lugar 16 de su categoría.

Francisco Toscano durante su participación en la Olimpiada Nacional 2019
toscano olimpiada nacional 2019

"Si te gusta, te va a ir bien porque lo haces con felicidad”, comentó Franciso Toscano.

Esgrimista, estudiante del Tec y saxofonista

Como estudiante de PrepaTec, un día normal de Francisco comienza a las 6:00 de la mañana y termina a las 23:30 de la noche. Además, busca tiempo para practicar otra de sus pasiones el saxofón.

“Es difícil combinar ambas cosas; estudio y hago tareas en los recreos, y en las noches cuando regreso a mi casa, termino lo que haya quedado pendiente. En mis tiempos libres practico saxofón porque me encanta la música”, señala.

En ese sentido refiere el Tec le ha ayudado a ser una persona más independiente, organizada con sus tiempos, autosuficiente y en saber darle su importancia a cada cosa.

“La clave de lograr y poder tener tantas cosas en la vida es saber manejar tu tiempo. Para que te vaya bien, debes enfocarte solo en una cosa, la escuela, tus amigos, el deporte, tu hobbie, tiene que haber un balance.

"Cuando estoy en la escuela me enfoco en la escuela, cuando practico esgrima me enfoco en hacerlo lo mejor que pueda, cuando estoy con mis amigos igual; a cada cosa le dedico su tiempo, se trata de ser y estar en el momento”.

“El mejor consejo que le puedo dejar a mis compañeros es que hagan lo que verdaderamente les apasiona, si haces lo que verdaderamente te gusta te va a ir bien.

"Eso aplica en tus estudios, en el deporte, con quienes estás, en tu trabajo; si te gusta, te va a ir bien porque lo haces con felicidad”, concluyó.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: