Para el torneo en Arabia de Kickboxing, únicamente fueron seleccionados 8 competidores a nivel mundial
Por Aarón Muerza y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 27/10/2023 Fotos Vanessa Sánchez

Mónica Vanessa Sánchez Trejo, egresada Tec campus Estado de México, es la única seleccionada y representante de América para competir en los  World Combat Games en Arabia Saudita en la disciplina de Kickboxing.

En noviembre del año pasado, durante el Panamericano de este arte marcial en Cascavel, Brasil, obtuvo la clasificación para competir en el mundial en Arabia Saudita, el cual se lleva a cabo del 20 al 30 de octubre de este año.

“Únicamente fuimos seleccionados los 8 mejores del mundo en Kickboxing, 4 de Europa, 2 de Asia, uno de África y yo representando a América.

“Fundados por SportAccord, su objetivo es llevar estas disciplinas a una audiencia global y se acompañan de un programa cultural que celebra las tradiciones y valores de las artes marciales” comentó Vanessa.

Los juegos cuentan con el respaldo del Comité Olímpico Internacional y para la edición 2023 en Arabia los competidores participarán en 16 disciplinas diferentes de artes marciales.

Tec CEM, Vanessa Sánchez, kickboxing 2023

Lo que comenzó como pasatiempo

Vanessa se sumergió en el mundo de las artes marciales desde temprana edad, alrededor de los dos años, iniciando con Karate.

“En gran parte fui influenciada por mi primo mayor, quien practicaba esta disciplina. Era para mí una forma divertida y activa de pasar mi tiempo”, compartió.

A medida que crecía, Vanessa exploró otros deportes como el baloncesto y la natación, pero nunca dejó de lado su pasión por el Karate y las artes marciales en general.

Sin embargo, fue durante el inicio de su adolescencia cuando comenzó a tomar en serio la competición, incursionando en eventos profesionales tanto a nivel nacional como internacional.

"Aproximadamente a los 12 o 13 años tomé la decisión de abordar las artes marciales con un enfoque más serio y supe que sería un deporte de alto impacto en mi vida, recordó Vanessa.

“Fuimos seleccionados los 8 mejores del mundo en Kickboxing para el mundial en Arabia”.

Un viaje de experiencias

De acuerdo con Vanessa, uno de los mayores retos que le esperan es el cambio de escenario. A pesar de su experiencia en competencias internacionales, enfrentar a los ocho mejores del mundo en Arabia Saudita plantea un desafío único.

"El cambio de escenario es un reto que me espera. A pesar de mi experiencia en mundiales, esta competencia en Arabia promete ser diferente", dijo Vanessa.

También señaló que la ausencia de su equipo nacional en el evento es un factor que añade un componente adicional al reto. Mientras que normalmente compite como parte de un conjunto, esta vez estará sola representando a su país y al continente.

"La parte mental es la que considero la más fuerte o, a la vez, la más complicada de abordar en una competencia", destaca Vanessa.

Tec CEM, Vanessa Sánchez, kickboxing 2023

Vanessa resaltó cómo la educación en el Tec de Monterrey no solo se enfoca en la excelencia académica, sino también en el desarrollo de habilidades personales que son cruciales para el éxito en diversas áreas de la vida, incluyendo el deporte de élite.

"La formación en el Tec me ha proporcionado una base sólida para enfrentar desafíos tanto en el deporte como en la vida diaria", señaló.

Al finalizar la competencia de artes marciales en los World Combat Games, Vanessa se dirigirá a Portugal al mundial de Kickboxing.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: