En su primera edición, el curso de Patrimonio Cultural Tec y ENCRyM formó a 57 profesores de 13 campus del Tecnológico de Monterrey
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 28/07/2020

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) "Manuel del Castillo Negrete", llevaron a cabo el primer curso virtual de capacitación en patrimonio cultural

Dicho curso es resultado de un convenio general de colaboración académica, científica y cultural, entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Tecnológico de Monterrey celebrado en diciembre 2019.

Brindando esta primera actividad, el Curso de Actualización en la Disciplina, CADI en verano del 2020 para compartir la importancia, el valor cultural y transdisciplinario que los acervos patrimoniales tienen.

El curso “Patrimonio: Conceptos, Aproximaciones e Interdisciplina ENCRyM/INAH”, fue impartido a distancia del 13 al 17 de julio.

Se contó con la participación de 57 profesores y colaboradores de los campus Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Chihuahua, Hidalgo, Monterrey, Puebla, Saltillo, Toluca, Zacatecas, PrepaTec Santa Catarina, PrepaTec Eugenio Garza Sada. 

Los profesores formados corresponden a las áreas de estudios creativos, bibliotecarios y colaboradores relacionados con la gestión de colecciones patrimoniales de distintas áreas y escuelas: Escuela de Humanidades y Educación, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Escuela de Negocios, PrepaTec, Liderazgo y Formación Estudiantil, Bibliotecas y Colecciones Especiales.

En entrevista a CONECTA Ana Lucía Macías, directora nacional de Patrimonio Cultural del Tec de Monterrey, compartió cuáles fueron los motivos para llevar a cabo este curso.

“Nuestro motivo más importante como área, es conservar y divulgar el patrimonio cultural, pero para poder conservarlo es necesario sensibilizar y acercarlo con la comunidad. 

“Por ello una de las avenidas de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, es la divulgación a través de cursos, actividades académicas, de sensibilización y difusión, con la intención no sólo de que nuestra comunidad conozca los acervos, sino que los profesores y alumnos, de ambas instituciones, puedan desarrollar proyectos de vinculación transdisciplinarios con nuestras colecciones en las materias del Modelo Tec21”, detalló.

Por su parte, Lizette Zaldívar, líder de Patrimonio Artístico explicó el objetivo del curso así como los temas que se abordaron.

“Los temas que se abordaron fueron: Conceptualizaciones del patrimonio e interacciones con nociones de memoria y arte. Tipologías patrimoniales relevantes y sus problemáticas y La relación interdisciplinar y el patrimonio.

“Esto con el objetivo de introducir las discusiones esenciales del patrimonio cultural para promover la reflexión de sus fundamentos y problemáticas mediante la exploración de conceptos, tipologías y esquemas de aproximación interdisciplinarias”, compartió.

Dicha iniciativa, señala Ana Lucía representa para la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey el reconocimiento al valor que el patrimonio cultural tiene.

“No sólo para los especialistas, sino para una comunidad educativa, cuya vocación y oferta de capacitación normalmente está enfocada a las áreas fuertes de la institución. 

“Por otro lado, es una gran satisfacción y privilegio haber sido anfitriones, por primera vez, de un grupo grande de catedráticos de una escuela tan importante, a nivel nacional e internacional, como la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" del INAH”, detalló.

Se espera que a esta iniciativa de promover el patrimonio cultural se unan los estudiantes y colaboradores de cada uno de los campus del Tec de Monterrey.

“Asimismo, es un gusto haber podido brindar esta oferta cultural a nuestra comunidad educativa, la cual, esperamos detone numerosos proyectos sobre el patrimonio cultural de México con nuestros estudiantes, colaboradores y comunidad en general. 

“Esperamos que este sea el primero de muchos proyectos de vinculación que promueva, a nivel nacional e internacional, la tarea tan importante de la conservación, la investigación y la divulgación de nuestro patrimonio”, agregó Lizette. 

Si alguien de la comunidad Tec está interesado en tomar algún curso, favor de escribir al correo patrimonio_cultural@servicios.itesm.mx para ser notificado sobre la oferta de la siguiente capacitación.


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: