¿Alguna vez pensaste en ver documentos con más de 100 años de antigüedad? Esta profesora viajó a Ciudad de México y dio a conocer todos los detalles del patrimonio cultural que tiene el Tec de Monterrey
Por Ian Valdez - 06/06/2019

Ian Valdez | Campus Zacatecas

Con el propósito de divulgar los patrimonios documentales del Tec, la doctora Mabel Mauricio, coordinadora del Archivo Real Caja de Zacatecas participó en el “Tercer Coloquio Internacional sobre Fondos Antiguos”.

Equipo a cargo del Archivo Histórico

Éste reúne a especialistas en el área de la restauración  e historia, para analizar las mejores formas de preservar y difundir la riqueza del patrimonio bibliográfico y documental del país.

Con la ponencia “Experiencia de investigación del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas”, la doctora promovió el acervo documental de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como su consulta.

“Eso era lo principal, presentar el archivo, porque a nivel local y regional se cree que el archivo es un archivo cerrado, que nadie lo puede consultar, y eso no es cierto”

Dra. Mabel Mauricio

Cuidados que se tienen en los archivos

Sergio Guajardo, profesor e iniciador del proyecto del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas comenta que este patrimonio “es de gran valor para la institución”.

“Yo diría que junto con la Biblioteca Cervantina es el segundo acervo más grande que tiene el Tec de Monterrey”

Sergio Guajardo, profesor de Ciencias Sociales

Años de algunos archivos históricos

En la década de los ochentas el archivo pertenecía al fideicomiso Clemence de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

A finales de esta década, la institución se puso en contacto con la Sociedad de Amigos de Zacatecas que estaba vinculada al Tec para la devolución del archivo al estado.

Manejo de algunos archivos históricos

La única condición de ésta fue que estuviera en un lugar público donde los investigadores tuvieran acceso a éste.

Profesores de la Escuela de Humanidades y Educación conformaron la mesa de participación del Tec de Monterrey en el coloquio: el Dr.  Manuel Tapia Becerra, Dra. Marcela Beltrán Bravo y el Dr. Rafael García González.

La mesa fue moderada por la Doctora Inés Sáenz Negrete, decana de la Escuela de Humanidades y Educación.

Este coloquio es organizado por la Biblioteca Central de la UNAM y la Escuela Nacional de Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Organización de los archivos

SOBRE EL ARCHIVO

Estos archivos deben mantenerse a una temperatura de 18 grados para evitar que se resequen y se conviertan en polvo, así como humedecerse y generen hongos.

Estrictamente no tomarles fotos con flash, introducir en fotocopiadoras o escáneres ya que estos los pulverizarían en cuestión de segundos.

Documentos del Archivo Histórico

Manejar con guantes quirúrgicos de látex para evitar el contacto de estos con sudor y grasa.

Para acudir al archivo se debe agendar una cita con el profesor Gerardo Galaviz, director asociado de Ingeniería y Humanidades. Envía el tema de investigación e institución de procedencia al correo gerardo.galaviz@tec.mx.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: