Estudiante gana CampInclusión de Google con proyecto para apoyar a las juventudes LGBTI+
Por Natalia Otero | Campus Cuernavaca - 05/12/2023 Fotos Cortesía Aylin Vela

Aylin Vela, estudiante de 5to. semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec campus Cuernavaca, formó parte de la propuesta más destacada del CampInclusión 2023 de Google.

La 6ta edición del evento se llevó a cabo en el mes de octubre en las oficinas de Google México y fue llevada a cabo por Google y la organización mexicana promotora y defensora de los derechos humanos LGBTI+ “Yaaj México”.

La estudiante obtuvo el primer lugar con el proyecto "Inclusión+" el cual planteó una solución a través de productos y herramientas de Google, con base en habilidades blandas, diversidad e inclusión.

Junto a su equipo, integrado por un estudiante de la UNAM y uno de la Ibero, presentaron su idea a expertos de la organización Yaaj México, Google y otras organizaciones dedicadas a la inclusión y derechos humanos.

La propuesta ganadora: Inclusión+

La idea se basa en la integración de nuevas funcionalidades en el ecosistema de Google Workspace for Education. Estas adiciones sólo estarían disponibles para las universidades con licencias de Workspace.

“Creemos que todo se puede resolver desde la educación... ella puede ayudar a crear un mundo más inclusivo".- Aylin Vela

Creemos que todo se puede resolver desde la educación. Por eso, nos enfocamos en hacer conciencia educativa. Es importante que las personas entiendan el poder de la educación y cómo puede ayudar a crear un mundo más inclusivo”, mencionó Aylin.

La propuesta consistió en que cada vez que un estudiante quiera entrar a cualquier herramienta de Workspace, habrá un pop-up que le pedirá contestar una pregunta sobre diversidad e inclusión para darle acceso.

Sin importar que la respuesta sea correcta o incorrecta, el estudiante tendrá acceso a la herramienta. Sin embargo, si hay personas que constantemente responden mal, tendrán preguntas más frecuentemente

"Cuando nuestros estudiantes se atreven a aplicar a convocatorias que les permiten demostrar su talento ante jueces externos, confirmamos que la combinación de conocimientos y habilidades en un ambiente motivante, son una fórmula para impulsar a los jóvenes hacia el éxito", explicó Victoria Valdés, Directora de la Escuela de Negocios campus Cuernavaca.

Estudiante gana CampInclusión de Google con proyecto para apoyar a la juventud LGBT+

CampInclusión de Google México

CampInclusión es un programa de Yaaj México y Google que busca el desarrollo de proyectos de impacto social para juventudes LGBTI+ por juventudes universitarias.

En esta edición se seleccionaron a 30 estudiantes de universidades en México con intereses en temas sobre diversidad e inclusión.

El primer día estuvo dedicado a capacitaciones y conferencias, mientras que el segundo se centró en la creación y presentación de proyectos.

Los equipos desarrollaron proyectos tecnológicos que fomenten espacios comunitarios seguros y libres de discriminación y violencia.

A los estudiantes ganadores, se les brindó una mentoría, por parte del área de Recursos Humanos de Googlesobre temas como: planes de carrera, currículum vitae, entrevistas, entre otros.

“La diversidad abarca muchas ramas y aunque no seas parte de la comunidad LGBTI+, puedes apoyar desde tu posición recordando las interseccionalidades, concluyó Aylin Vela sobre su participación.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Aylin Vela, estudiante de 5to. semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec campus Cuernavaca, formó parte de la propuesta ganadora del primer lugar en el CampInclusión 2023 de Google.
Escuelas: