Profesor del Tec en Ciudad Obregón habló de las tendencias en el consumo y producción de alimentos para este año que comienza
Por María Fernanda Guerrero | Campus Ciudad Obregón - 21/01/2024 Fotos Shutterstock, Adobe Stock

Este 2024 se verá envuelto en nuevas tendencias alimentarias. Varias de estas regresan, otras son totalmente nuevas, y algunas se complementan de otras que ya existen, afirmó Humberto Aispuro, profesor de ciencias del Tec de Monterrey en Ciudad Obregón.

Dijo que algo que tienen en común estas tendencias, es que buscan mejorar el medio ambiente y a la vez promover una mejor salud para quienes la siguen.

“(En cuanto a tendencias) se pronostica un futuro bueno, ya que se considera la parte de la sostenibilidad, del medio ambiente, el cuidado animal y la salud”,  enfatizó el profesor.
 

Tendencias alimentarias del futuro


En CONECTA te brindamos algunas de las tendencias que compartió el profesor Humberto Aispuro:


1. Alimentos basados en plantas (Plant-based-food) 

De acuerdo a diversos estudios, una dieta vegetariana impacta menos en el medio ambiente que una dieta normal en donde se consume carne.

Esta tendencia que ya se veía desde antes, la cual es la comida basada en plantas, que busca reemplazar el consumo de carne, y a la vez, mejorar el medio ambiente

Desde el punto de vista del profesor, este tipo de alimentación pudiera incrementar debido a la concientización por el clima y medio ambiente, sobre todo de las generaciones más jóvenes.
 

Alimentos orgánicos basados en plantas, una tendencia alimentaria del 2024


2. Reducir el consumo de carne 

Existen distintas tendencias que usan nuevas tecnologías innovadoras para reemplazar el consumo de alimentos de origen animal.  

Una de estas tendencias, es la comida artificial, la cual es crear alimentos con el uso de levaduras en donde el sabor sea similar al de la carne, expuso el especialista.

Estos alimentos han sido exitosos y se han estado expandiendo su comercialización en los últimos años. 

El profesor menciona que si es una alternativa, pero a la vez se deja por completo el consumo de alimentos que solo pueden brindar ciertos nutrimientos, como es la proteína de alto valor biológico. 

“No creo que reemplacen al 100 % los alimentos de origen animal, pero sí cada vez más personas van consumiendo estos alimentos de tipo artificiales”, añadió. 

 

"Se pronostica un futuro bueno, ya que se considera la parte de la sostenibilidad, del medio ambiente, el cuidado animal y la salud".

 

3. Alimentos reutilizados (Re-use food) 

Cada año se desperdicia por lo menos 2 mil 500 millones de toneladas de comida en todo el mundo, aproximadamente.

Además, en ciertas regiones del mundo existe la gran problemática de hambre.  

Re-use food es una tendencia que busca eliminar esta problemática, ya que busca usar los desperdicios de alimentos para generar nuevos.

“Por ejemplo, a veces en casa sobran residuos de frutas o de vegetales, que a veces esos residuos pueden ayudar a generar un abono para las plantas, un fertilizante natural o transformar un ecosistema de lombriz roja”, comentó.

También considera que esto no es solo algo que se debe de tomar como población, sino que en nuestras propias casas se tenga un huerto o un lombricario (un ecosistema en el que lombrices procesan desechos orgánicos).. 

 

"En ocasiones los residuos pueden ayudar a generar un abono para plantas, un fertilizante natural o transformar un ecosistema".


4. Dietas por IA y redes sociales

La llegada de ChatGPT y la inteligencia artificial en general, esta se volvería en el principal medio de investigación. 

En este año, se podrá ver más uso de esta para conseguir nuevas dietas y hábitos para mejorar la salud. 

Por otro lado, redes sociales como Instagram y TikTok, seguirán teniendo un gran impacto en la alimentación. Un ejemplo de esto, son las publicaciones en donde influencers comparten sus propias dietas.

Sin embargo, Humberto considera que se debe de tener cuidado con el uso de estas tecnologías, ya que pueden llegar a fallar.

“Esto puede ser viable, pero a la vez un arma de doble filo, ya que la parte de la alimentación y nutrición son actividades muy personalizadas. Cada persona tiene sus características y objetivos, y eso puede generar daños”, puntualizó.


AI aplicada en la industria alimentaria; una tendencia del 2024

 
5. Tendencias que regresan 

Algunas de las tendencias que llegaron en años pasados y están aquí para quedarse, es el cocinar desde casa, ya que actualmente las personas se concientizan más por el cuidado de su salud.

"Un ejemplo de esto, es el uso cada vez más frecuente de las freidoras de aire, en lugar de freír los alimentos con aceites".

Otra tendencia, es el mayor consumo de alimentos vegetales y menor consumo de carnes, sobre todo de res y puerco.

Así mismo, ahora se busca tener una alimentación sostenible, la cual es adoptar técnicas que son consideradas sostenible, como consumir productos orgánicos. 
 

Preparar comida en casa es una de las tendencias alimentarias de este 2024

 

Innovación alimentaria dentro del campus  

El Tec campus Ciudad Obregón cuenta con el Food Innovation Center (FIC) un centro con un enfoque hacia la industria alimentaria, que va desde la producción,y distribución de productos, hasta el consumo humano y animal.

En él, se busca difundir, promover y fortalecer ambientes alimentarios más saludables y sostenibles. Por ello, se promueven en el alumno actividades para concientizarlos sobre el tema.

Un ejemplo de esto fue durante el semestre pasado, donde alumnos de PrepaTec crearon alimentos que tuvieran un valor nutricional agregado, y a su vez, fuera realizado a partir de una merma de la producción de otro alimento

“Los chicos fueron creativos, investigaron que se podía hacer para reducir el desperdicio de alimentos y así contribuir en la sociedad”, añadió.

Así mismo, en el tópico de sexto semestre, los alumnos realizaron bebidas a base de cáscaras de otros alimentos, como el pepino.

 


¿Qué esperar del futuro en la alimentación?

La alimentación es algo que ha ido evolucionando al pasar de los años, gracias a las nuevas tecnologías que se han estado desarrollando. 

El profesor Aispuro comentó que con estas tendencias, se nos deja en claro que como población, hemos empezado a tomar conciencia, tanto por el daño que hemos estado causando, tanto en nosotros, como en el mundo.

Es por ello, que podemos esperar que en el futuro se siga usando las tecnologías para innovar nuevas técnicas que tomen en cuenta, tanto la sostenibilidad, como la salud, concluyó el docente.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: