Con más de 135 organizaciones que buscan cumplir los 17 objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, campus Cd. Obregón se compromete por la sociedad.
Por Ingrid Godoy - 25/01/2019

Por Ingrid Godoy | Campus Cd. Obregón

Ciudad Obregón tiene a más de 135 organizaciones funcionando actualmente, todas buscan erradicar problemáticas sociales que atentan a nuestra sociedad hoy en día.

El campus de la ciudad alberga al Centro de Formación Social.

La misión del centro es coordinar y profesionalizar las organizaciones sociales de la ciudad, el municipio y poblados cercanos.

Debido a la necesidad de resolver los problemas que tiene hoy en día la población de nuestro país, los estudiantes de nuestro campus hacen todo lo posible durante su día a día para apoyar a su comunidad.

«Justo ahora se está trabajando con más de 10 organizaciones» Nos comenta María Eugenia Ballesteros, coordinadora del servicio social «Se espera que el siguiente semestre se sumen las organizaciones restantes».

10 organizaciones con campus Cd. Obregón

Nuestros estudiantes, de esta manera, combaten problemáticas sociales, uniéndose a aquella causa que les motive, ya sea local, nacional o internacionalmente.

Los alumnos tienen una conexión directa, teniendo la oportunidad de combatir de primera mano con las problemáticas que tenemos.

Los principales objetivos que se busca lograr son basados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta agenda busca el erradicar con el analfabetismo, brindar educación de calidad, reforestación y cuidado del medio ambiente, dar apoyo y tratamiento médico gratuito y tratar con discapacidades.

centro formación social

Un ejemplo de esto son las clases que algunos alumnos imparten dentro de nuestro campus, clases que son gratuitas y abiertas al público, para que todo aquel que busque aprender pueda hacerlo.

«Les damos clases a niños que no saben usar la computadora o el internet» comenta  Alan Saviñón, estudiante de ingeniería que imparte clases en el Centro.

«Les enseñamos fuentes seguras para hacer tareas, lo que son los anuncios falsos, a aprender a trabajar juntos y sacarle provecho a sus habilidades... Ver el mundo desde otra perspectiva»

UNIFRAT (otra organización social con la que se mantiene contacto) a su vez brinda terapia psicológica y física a personas de bajos recursos, brindando un servicio de rehabilitación de precios accesibles y acompañamiento completo.

Como estas organizaciones, hay muchísimas más que trabajan hombro con hombro con el Tecnológico de Monterrey, juntos buscando un mismo objetivo.

«Busca que te apasiona, una causa, una organización, y comparte tu talento para que salga adelante» Maria Eugenia Ballesteros.

grameen de la frontera

Gracias a organizaciones como estas, la comunidad de la ciudad y del campus comienza a reformarse, mejorar, e innovar dentro de sí misma.

«No puedes cambiar al mundo, pero hay una parte del mundo que te corresponde cambiar» María Eugenia Ballesteros.

Solo ver hacia el futuro y hacer de su ciudad, su país y su mundo un lugar mejor.