Con tan solo 18 años de edad, Francisco Javier Zamora, estudiante de profesional del Tec en Cd. Obregón, fue ganador del primer lugar del congreso internacional “Jóvenes del 2030, innovación para la transformación” organizado por la ONU
Por Ingrid Godoy - 26/09/2018

Por Ingrid Godoy | Campus Cd. Obregón

Del 5 al 7 de septiembre, en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Paco Zamora, como todos sus compañeros lo conocen, tuvo la oportunidad de participar y llevarse en un acto que sorprendió a todos los presentes, el premio como ganador de este encuentro.

Jóvenes del 2030 innovación para la transformación, se trata de un encuentro internacional, donde alrededor de 200 jóvenes líderes de 28 países, entre 18 y 29 años de edad, se reunieron.

«El evento busca reconocer y premiar a las buenas prácticas apegadas a la agenda 2030 más destacadas y mejor presentadas, que es la categoría a la que yo entré, siendo el participante más joven de todo el encuentro»

La historia de Paco comienza el año pasado, cuando asistió al Encuentro Concausa, el cual busca darle la voz a los jóvenes que tienen algún proyecto apegado a la comunidad y tener un desarrollo sostenible.

Paco representando a México

Mi primer encuentro fue el año pasado, donde asistí a un panel junto con dos de mis compañeros para compartir nuestras propuestas de innovación social, que tuvo lugar en Santiago de Chile... Y ya posteriormente con la creación de un proyecto y la reestructuración de este tuve la oportunidad de asistir a otro encuentro del que acabo de regresar” comentó Paco.

Pero, ¿cuál es el proyecto que resultó ganador?

AsociaTec: Unidos por la inclusión social, fue el proyecto que Paco llevó a este encuentro como representante de su equipo, ya que era el único miembro del mismo que cumplía con la mayoría de edad.

Mariana Montaño, Elías Espinoza y Paco, crearon juntos este asombroso proyecto cuando Paco cursaba PrepaTec, el cual consta de una serie de talleres, actividades y proyectos recreativos para personas con discapacidades físicas y psicológicas, que viven en condiciones vulnerables.

Paco no solo entró como el más joven de los seleccionados, sino que tuvo el orgullo de ser el ganador del encuentro. A su vez, nos comenta que no solo se lleva el título de campeón a casa, sino que una bonita experiencia.

Paco con su premio

El llenar 8 páginas de investigación no es nada fácil, mucho menos cuando tienes exámenes a la vuelta de la esquina.

«Estuve todo un verano escribiendo datos, analizando, juntando toda la información, redactando…. La verdad si fue algo más complicado; hacer videos, llenar encuestas, llenar todas las páginas, todos los registros… Pero valió totalmente la pena»

Para cerrar, Paco nos deja el siguiente mensaje:

«No se limiten nomas a lo que está dentro del Tec, como lo solemos hacer. Hay muchas oportunidades fuera, de lo que no vemos, y pensamos que es cotidiano»

Paco con bandera UNICEF

Lee también: