“Eiya: La imaginación tiene alas”, es una antología de cuentos y poemas escritos por alumnos y maestros del campus Ciudad Obregón.
Por Miranda Moreno | Campus Cd. Obregón - 07/02/2020

Eiya, es el título del primer libro antológico del campus, conformado por 14 cuentos y un poemario escrito por alumnos de PrepaTec Cd Obregón, egresados y maestros del campus.

Susana Navarro, maestra de lengua española en PrepaTec Cd. Obregón, compiladora de esta antología y líder del proyecto que hizo posible la realización de este libro, nos explica el por qué de su título:

“La palabra “eiya”, viene del dialecto yaqui que significa “imaginar”, dando paso al subtítulo “La imaginación tiene alas”, lo cual quiere retratar cómo fluye la creatividad e imaginación al escribir un cuento o poema”.

La creación de esta antología nace por la necesidad de la maestra Susana de rescatar los cuentos que participaban en el concurso “Creación Literaria”.

“La idea nació, ya que sentí que nos iba muy bien en el concurso y valía la pena hacer un libro y que la gente conociera los cuentos de los ganadores a nivel local también, no solo de los ganadores nacionales” afirma la maestra.

Eiya libro impreso vendido por amazon escrito por alumnos y maestros de Obregón

Por lo que en 2018, la maestra Navarro presentó su propuesta al programa Novus, ganando ese mismo año y haciendo su deseo de publicar los textos de sus alumnos y maestros una realidad.

Los proyectos Novus, son proyectos de innovación educativa del Tec, acreedores a un financiamiento que varía por el tipo y las necesidades del proyecto.

Después de 2 años de trabajo por parte de la maestra y su equipo de profesores de lengua española, Francisco Rodríguez Puente, Karla Lizeth Martínez, Carla Peralta, Karla Martínez, Pedro Trevizo, etc.

Ya es posible encontrar el libro en formato digital en Amazon, Mac Books y Google play y adquirirlo de manera gratuita.

También tener el libro en físico es posible, ya que puedes solicitar una copia impresa desde amazon.

Los libros se imprimen por cada compra realizada, por lo que nunca estarán agotados, ya que se van realizando por cada compra hecha.

Editorial digital del Tec está a cargo de la edición final.

En la antología puedes encontrar cuentos del año 2013 hasta el 2019.

"Las historias que aparecen en la antología pertenecen a los cuentos que fueron premiados o a los que tuvieron un lugar destacado por su creatividad y originalidad” destaca Susana.

Algunos de sus autores son los siguientes:

- Francisco Rodríguez Puente, maestro de cátedra.

- Rosa María Soto, egresada de PrepaTec Cd. Obregón, con dos cuentos publicados.

- Ana Luisa Ortega, con el cuento más antiguo, del año 2013, graduada de PrepaTec Cd. Obregón.

- Jun Obana, ganador tres años consecutivos de Creación Literaria nivel nacional.

- Susana Navarro, maestra y líder del proyecto.

- Rolando López, Paula Encinas y Carlos García, alumnos actualmente de 6to semestre de PrepaTec Cd. Obregón.

- Natalia Esqueda, autora del único poemario de la antología y alumna de 5to semestre de PrepaTec Cd. Obregón.

Esta es tan solo la primera etapa del proyecto, ya que Susana Navarro nos comparte que hay muchos más escritos muy buenos y espera avanzar a una segunda etapa, con otra edición con nuevos textos.

“Espero este proyecto continúe y no termine la tradición de seguir escribiendo, pero mientras yo esté aquí, me encargare de eso y del futuro que le espera al proyecto” concluye la maestra y compiladora del libro Eiya.

Creación Literaria, es un concurso interno que busca fomentar la escritura creativa a través de los géneros de poesía, cuento largo, cuento corto y dramaturgia.

LEE MÁS:

Escuelas: