Francisco Rodríguez Puente, mejor conocido como Paquito, maestro de diversas materias en PrepaTec Ciudad Obregón, es finalista en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2020, gracias a su cuento largo.
Por Redacción | Campus Cd. Obregón - 28/02/2020

“Siento muy padre ya que a todos nos gusta ser reconocidos por nuestros logros pero la verdad no lo vi venir ya que todos los años participo y no siempre se pasa a la finales” exclamó Francisco Rdoríguez, maestro de PrepaTec Ciudad Obregón.

“Chabelita está llorando” escrito por Francisco Puente, es el cuento largo finalista de la categoría EXATEC, colaboradores y posgrados en el XXXIV Concurso Nacional de Creación Literaria del Tec de Monterrey.

Francisco o mejor dicho, Paquito, como todos lo conocen, es maestro de francés y humanidades y finalista de este concurso.

El cuento está inspirado en anécdotas de su abuelo, quien nació en el siglo XIX y conoció a través de las historias que su padre le contaba.

Varias de estas anécdotas suceden en el periodo de la guerra Cristera que es donde tomó la inspiración para escribir, “Chabelita está llorando”.

Gracias a esta historia junto con otras vivencias dentro del mismo periodo, Paquito construyó su cuento dramatizándolo y agregando su toque.

Maestro Francisco ganador por segunda ocasion de un lugar nivel nacional

Añadió que el concurso de creación literaria es una oportunidad que la institución da, no solamente a los estudiantes sino también a los colaboradores y todos aquellos que conforman la comunidad Tec.

“Una oportunidad para expresarnos y desarrollar nuestras habilidades narrativas, siempre he dicho que todos tenemos un poema debajo de la almohada y esta es la oportunidad que nos dan para compartirlo con los demáscomplementa Francisco.

Para finalizar, destacó que realmente el ganar o perder depende de tener el público adecuado para tu historia.

“A veces es suerte que tus historias caigan en manos de quienes las quieran leer” concluyó Paquito.

Los finalistas del XXXIV Concurso Nacional de Creación Literaria se dieron a conocer por un mail pero sin revelar a los ganadores, los cuales se revelarán en El Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2020, a partir del 18 de marzo en campus Puebla.

El Festival Nacional de la Cultura y las Artes junta a cientos de artistas de diferentes campus del país a competir en diversas categorías como danza, música, teatro y creación literaria.

Creación Literaria, es un concurso del Tec de Monterrey que forma parte del Festival de la Cultura y las Artes, el cual busca fomentar la escritura creativa a través de los géneros de poesía, cuento largo, cuento corto y dramaturgia.

Escuelas: