Ella es Mariana Acosta, estudiante de PrepaTec y jugadora de baloncesto seleccionada para representar a Chihuahua en los Juegos Nacionales CONADE.
Por Vivien Giovanna Noé Castorena | Campus Ciudad Juárez - 27/08/2021 Fotos Mariana Acosta

Mariana Acosta, estudiante de PrepaTec Ciudad Juárez, ha sido seleccionada para representar a Chihuahua en los Juegos Nacionales CONADE de básquetbol.

Además de dedicarse al baloncesto, Mariana está cursando quinto semestre de preparatoria, es líder en tres diferentes grupos estudiantiles y es embajadora del campus Ciudad Juárez.

La deportista planea llevar buena energía y actitud al torneo, el cual se llevará a cabo en agosto del 2021 en Oaxtepec, Morelos. Sin importar el tiempo que juegue, lo dará todo en cada partido y disfrutará cada segundo.

En CONECTA entrevistamos a Mariana quien nos dijo que estos logros no han sido de la noche a la mañana, ya que ha enfrentado incontables retos y aprendido valiosas lecciones para llegar a donde se encuentra el día de hoy.

Mariana botando el balón

Su pasión por el balón

Su carrera como basquetbolista empezó cuando ella tenía 7 años y su mamá la llevó a un entrenamiento. Desde entonces le ha dedicado tiempo y esfuerzo al deporte. Antes de la pandemia, pasaba hasta 12 horas por semana entrenando.

Esto la llevó a dudar si el baloncesto debería seguir siendo una prioridad en su vida. No obstante, no dejó que el tiempo fuera su limitante, aprendió que hay que vivir cada segundo al cien y saber enfocarse.

Ahora, la jugadora sabe cómo no dejar que el estrés la controle, más bien transforma esos nervios en motivación.

Cuando le resulta difícil creer en sí misma, Mariana cuenta con el apoyo de su familia y amigos que siempre estarán ahí creyendo en ella.

Ante la pandemia y la suspensión de los eventos deportivos, descubrió que lo que más extrañaba era estar con su equipo, sintiendo la adrenalina de un juego de básquetbol.

Mariana en la cancha

Por esta razón, después de ocho largos meses sin poder estar en la cancha, ha regresado para darlo todo. No ve al deporte solo como botar un balón y encestar, sino más bien como una oportunidad para superarse a sí misma.

A tan solo 18 años de edad ha descubierto su pasión por jugar, “encontré la pasión dentro de la cancha, haciendo lo que me gusta”, expresó Mariana.

La estudiante comentó que una de las cosas que más aprecia del básquetbol, es que le ha dado una familia en su equipoLe han enseñado que todos somos diferentes y por eso todos tenemos algo que aportar y que todos podemos ayudarnos a salir adelante juntos.

Conversamos con Josué Escobedo, coordinador del área deportiva, quien nos platicó que Mariana tiene mucho que aportar por sí misma, sin duda posee cualidades de liderazgo y empatía.

“Mariana es una gran jugadora, aguerrida, fuerte y muy valiente. Una gran persona que siempre quiere ganar y muy apasionada por el deporte, disciplinada y buena estudiante”, expresó.

En el futuro, Mariana planea seguir disfrutando y dedicándose al baloncesto. “Yo nunca voy a dejar este deporte. Está en mi corazón y nunca se va a poder ir”, dijo.

Agradece haber encontrado algo que disfrute tanto, la mantenga motivada y además le dé experiencias inolvidables. Ella espera que todos puedan encontrar algo que les inspire tanto como a ella el básquetbol.

“Yo quiero que todo el mundo sienta lo que yo siento al vivir estas experiencias, al cumplir un sueño y al motivar a alguien más.” concluyó.