Con la app Safe Place, los estudiantes de PrepaTec Ciudad de México buscan ganar en PrepApps 2023
Por Saray González | campus Ciudad de México - 21/09/2023 Fotos Cortesía Mónica Jiménez, Shutterstock

Safe Place, es la aplicación desarrollada por estudiantes de PrepaTec Ciudad de México seleccionada para competir en el PrepApps Nacional 2023 y que busca combatir el tabaquismo en adolescentes.

PrepApps está dirigida a estudiantes de PrepaTec y solo los proyectos más destacados son seleccionados para competir contra los 25 campus de PrepaTec. 

El equipo conformado por Miguel Ángel Hernández, Dulce Vera y Marbella Barba comparten a CONECTA su sorpresa de poder haber ganado la fase local y ganarse el pase nacional.

“Vimos que todos los demás equipos tenían muy buenos proyectos y pensábamos que alguien más iba a ganar, por eso nos sorprendió mucho que nos hayan escogido como ganadores”, comenta Dulce.

La competencia anual tuvo en esta ocasión un jurado conformado por profesores del campus y EXATEC destacados en programación, recursos humanos, diseño y emprendimiento, incluyendo a Daniel Luna, emprendedor de Worales y ganador de Shark Tank.

 

Integrantes de Safe Place.
Safe Place gana PrepApps en CCM

 

Asimismo, los estudiantes comentan sus expectativas para la final de PrepApps.

“Sabemos que va a ser una competencia reñida, pero estamos seguros de que vamos a dar lo mejor de nosotros y si nos preparamos bien, podemos ganar ese primer lugar, menciona Miguel Ángel.

Por su parte, Mónica Jiménez, profesora de Programación en PrepaTec comenta que estos concursos ayudan a que los estudiantes se vuelvan más determinados e independientes.

“Yo siempre he visto que con este tipo de concursos los chicos cambian rápidamente, sus personalidades son más abiertas, decididas, autónomas y caminan más firme a lo que quieren, agrega Jiménez.

 

“Con estos concursos los chicos cambian, sus personalidades son más abiertas, autónomas y caminan más firme a lo que quieren” .-Mónica Jiménez.

 

Acerca de Safe Place

Safe Place es una aplicación que busca combatir el tabaquismo en adolescentes de 16 a 25 años con dependencia a los cigarros convencionales y electrónicos.

“La app tiene la función de ser un terapeuta virtual y una herramienta multifuncional, con apoyo de una comunidad de pacientes con la misma meta: dejar de fumar, comenta el equipo

De acuerdo con el equipo, la idea de combatir el tabaquismo con una aplicación surgió cuando estaban buscando problemáticas que existen en su propio círculo social.

Comenzamos a hacer una lluvia de ideas, hasta que pensamos en nuestros amigos y nos dimos cuenta de que todos conocemos al menos a una persona que fuma, dice Marbella.

En adición, los miembros del equipo comentan que para el desarrollo de la app tuvieron asesoramiento de psicólogos y psiquiatras especializados en adicciones.

 

Gana Primer Lugar Safe Place en fase local PrepApps

 

“Además, contamos con un grupo de médicos y psicólogos especialistas que acompañarán a los usuarios/pacientes”, explica el equipo ganador. 

“Queremos que nuestra aplicación sea un camino para dejar la nicotina y el tabaco, ayudando a que su proceso para dejarlo sea más fácil”, añade Dulce.

El proyecto se caracteriza no solo por ser una aplicación, sino que también cuenta con un dispositivo electrónico: La pulsera Safe Place, y está basada en una terapia conductual, siendo una herramienta de ‘reforzamiento positivo de la conducta’.

Según datos recopilados por la Secretaría de Salud en 2021, 996.1 mil adolescentes de 10 a 19 años resultaron ser fumadores activos.

 

“Queremos que nuestra aplicación sea un camino para dejar la nicotina y el tabaco, ayudando a que su proceso para dejarlo sea más fácil” .- Dulce Vera.

 

 

“El tabaquismo infantil es uno de los problemas más graves en este momento y es una gran oportunidad parar desarrollarse como estudiantes y sobre todo, aportar algo a la comunidad y cambiarla positivamente, finaliza Mónica Jiménez. 

Actualmente, Safe Place aún se encuentra en su versión Beta, pero se espera que la app salga oficialmente el próximo octubre.

 

Segundo y tercer lugar de PrepApps

La competencia de PrepApps nivel local tuvo también, como segundo y tercer lugar, aplicaciones dedicadas a mejorar la sociedad en temas de inclusión y diversidad con las aplicaciones de MAC-TEC y Tití.

MAC-TEC, aplicación ganadora del segundo lugar es una aplicación móvil dirigida a personas de la tercera edad en la Ciudad de México. 

Su objetivo es facilitar la búsqueda de empleo, conectando a los candidatos con trabajos acordes a sus capacidades, necesidades y hobbies, promoviendo la inclusión laboral y mejorando la calidad de vida de la población adulta mayor

 

App Tití gana tercer lugar en PrepApps en Tec Ciudad de México

 

Hasta la fecha, el equipo tiene un convenio con la Casa del Adulto Mayor en Tlalpan.

La app Tití, ganadora del tercer lugar nace por la ausencia de información y apoyo para las familias que tienen un integrante dentro del espectro autista. La aplicación busca brindar el mejor apoyo posible a las familias de personas autistas.

 

 

LEE TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: