La iniciativa impulsada por Distrito Tlalpan recibió a escritores internacionales y al ganador del premio Nobel de Física del 2012 en esta primera edición en la capital
Por Saray González | campus Ciudad de México - 10/10/2023 Fotos Cortesía Rodrigo Urrutia

Por primera vez, la Ciudad de México fue sede de Hay Festival Joven, un evento internacional impulsado por Distrito Tlalpan (DiT), creado con el fin de ser un punto de encuentro cultural, literario, científico y tecnológico para las generaciones más jóvenes.

De acuerdo con Benito Sotelo, director de Distrito Tlalpan estos esfuerzos por parte del DiT son un intento para abrir puertas y canales de comunicación más allá de la comunidad Tec y generar círculos donde se hablen temas de interés global.

“Un evento de este tipo no debería ser exclusivo de España, de Querétaro o de la Ciudad de México, sino que tenemos que estar promoviendo más encuentros de esta naturaleza en otras universidades para poder reflexionar sobre temas de este tipo.

“Desde el Distrito Tlalpan queremos empujar y consolidar una agenda con este propósito”, expresó.

Hay Festival Joven en el Tec

El evento organizado en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México (CCM) y realizado con ayuda PrepaTec, reunió a expertos internacionales de la ciencia, sociología, literatura y economía.

Entre ellos, estuvieron personajes como:

• Serge Haroche, ganador del Premio Nobel de Física en el 2012.
  • Claudine Haroche, socióloga y antropóloga.
  • Sarah Ladipo Manyika, escritora anglo-nigeriana.
  • Ha-Joon Chang, economista surcoreano y escritor de Economía comestible.

Debemos pararnos a reflexionar sobre temas importantes para la sociedad y que nos despierte el querer hacer un cambio en el mundo” .- Rodrigo Urrutia.

Durante las conferencias se hablaron de temas como energía de economía, emociones y nuestro comportamiento en el mundo de las redes sociales

En esta primera edición en Ciudad de México, cerca de 1200 estudiantes de 16 a 22 años participaron en las conferencias y actividades que estuvieron abiertas al público tanto interno como externo del Tec de Monterrey.

Por su parte, Rodrigo Urrutia, estudiante de Economía en CCM y moderador de la plática con Ha-Joon Chang compartió la importancia de abrir estos espacios en las generaciones más jóvenes.

Debemos interesarnos por el bien común, pararnos a reflexionar sobre temas tan importantes para la sociedad actual y que despierte en nosotros curiosidades y emociones que te hagan querer hacer un cambio en el mundo”.

Ha-Joon Chan, economista y escritor de Economía Sostenible junto con Rodrigo Urrutia

Acerca de Hay Festival

Hay Festival es un festival internacional dirigido a jóvenes, 100 por ciento gratuito.

El evento dirigido principalmente a universitarios, busca generar un debate acerca de temas culturales, científicos y sociales.

La iniciativa originada en la década de los ochenta en Reino Unido, ha logrado estar en países como Ucrania, Chile, Colombia, España y México.

En el 2020, Hay Festival recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sarah Ladipo Manyika en Tec campus Ciudad de México

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: