El evento se centró en la promoción del respeto y visibilidad a la Comunidad LGBTIQPA+
Por Wendy Gutiérrez | campus Ciudad de México - 11/07/2022 Fotos Shutterstock, UNIDES

En el mes de junio se llevó a cabo UNIDES 2022 evento organizado por el grupo PRIDE del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Diego Cortés Álvarez, vicepresidente del grupo estudiantil PRIDE CCM, compartió con CONECTA cómo se vivió el evento.

“UNIDES 2022 fue una jornada de eventos en diferentes universidades de la ciudad de México. El objetivo de los eventos es atender a las necesidades y dar visibilidad a la comunidad LGBTIQPA+ joven y estudiante de alguna carrera universitaria, señaló.

Anteriormente, se había generado una alianza estratégica con seis colectivos y grupos estudiantiles centrados a la promoción del respeto y visibilidad de la Comunidad LGBTIQPA+, esta alianza recibió el nombre de UNIDIVERSIDADES.

UNIDES, el evento que busca darle visibilidad a la Comunidad LGBTIQPA+

El año pasado, PRIDE CCM organizó por primera vez UNIDES: Mis colores son mi orgullo, de manera virtual.

“Este fue un macroevento con grupos y sociedades estudiantiles del Tec teniendo excelentes resultados dentro de la comunidad estudiantil. Este año, se planteó como meta organizarlo a nivel regional y de forma presencial”, dijo.

De acuerdo con el estudiante la idea original nació de PRIDE CCM al invitar a colaborar a las otras comunidades universitarias pertenecientes a la alianza UNIDIVERSIDADES.

La organización y logística general de todo el evento estuvo liderada por Katia Fernanda Albiter Vera, presidenta de PRIDE CCM durante Enero-Junio 2022, comentó.

UNIDES, el evento que busca darle visibilidad a la Comunidad LGBTIQPA+

Asimismo el evento fue organizado entre 6 grupos y colectivos estudiantiles: PRIDE CCM, Diversidad ITAM, Equalita, CIDE+, TODES COLMEX y Plural IBERO.

Un México y mundo de derechos humanos

El vicepresidente compartió que considera que los eventos en pro de la comunidad LGBT+ son necesarios.

“Estamos en un momento crucial para avanzar y progresar a un México y mundo de derechos humanos, en UNIDES 2022, nos dimos cuenta de que hace falta mucho trabajo

para asegurar que las aulas sean espacios seguros, y que contemplen las diferentes realidades que existen en nuestro país”, expresó.

Estamos en un momento crucial para avanzar y progresar a un México y mundo de derechos humanos”.

UNIDES, el evento que busca darle visibilidad a la Comunidad LGBTIQPA+

Para el vicepresidente del grupo al generar este tipo de eventos dentro de espacios universitarios se permite que el estudiantado se desarrolle es espacios íntegros que les permita convertirse en profesionistas y en una humanidad que vele y respete la dignidad humana en todo momento.

“Este año trabajamos con universidades, pero me emociona creer que en futuras ediciones de UNIDES incorporemos directamente a preparatorias y bachilleratos, siendo estas parte esencial de nuestra comunidad en el Tec CCM”, manifestó.

UNIDES, el evento que busca darle visibilidad a la Comunidad LGBTIQPA+

Finalmente, el estudiante comentó que sin duda alguna UNIDES es un caso de éxito, sin embargo no es tiempo de cantar victoria ya que en las universidades como en cualquier otra parte del mundo, la violencia está presente.

Es necesario que se siga avanzando para que las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género, puedan estudiar y desarrollarse libre y seguramente. Las universidades tienen una deuda histórica con la comunidad LGBTIQPA+

“y UNIDES es uno de los primeros pasos para construir un futuro igualitario. La transformación incluye todas las letras y todos los colores en cada aula y en cada pasillo de las universidades y preparatorias del país”, concluyó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: