play_circle_outline

Las niñas pueden soñar con ser princesas y neurocirujanas

A través de la gala “Mujeres en la medicina”, se promueve el empoderamiento de las mujeres en el área médica.
Por Beatriz Sánchez - 03/05/2019

Por Beatriz Sánchez Padilla | Campus Ciudad de México

El rol de las mujeres en el área médica se ha ido incrementando y para seguir fomentando su participación, la Sociedad de Alumnos de Medicina empodera a las mujeres para incursionar en nuevos ámbitos de investigación científica y especialidades quirúrgicas.

La gala “Mujeres en la Medicina” tiene el objetivo dar a conocer lo que las mujeres mexicanas están haciendo en el área médica, superando estereotipos de género que han formado jerarquías en los hospitales.

“Actualmente se ha cambiado la pirámide de género en la medicina, hay más mujeres matriculadas en universidades y poco a poco comienza a ser una carrera no solo de hombres” expresó Natasha Osorio, vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de Medicina.

Según el estudio “Comparación de la mortalidad hospitalaria y las tasas de reingreso en pacientes tratados por médicos de sexo masculino y femenino” publicado en el Journal Of the American Medical Association (2017), los pacientes tratados por mujeres tienen una menor mortalidad y reingresos hospitalarios, no obstante, las mujeres doctoras siguen percibiendo un sueldo menor.

“Con el paso de los años la mujer ha incursionado en el área médica y científica en donde se ha logrado escalar a especialidades quirúrgicas que solían ser catalogadas solo para los hombres” expresó la doctora María del Sol García, primera mujer mexicana en hacer un trasplante de corazón en México.

Las cuatro ponencias de mujeres reconocidas en el ámbito médico contaron experiencias propias que han hecho que México se destaque a nivel mundial por el alto nivel de especialización médica.

“Se está creando un México que enseña a las niñas a que no solo pueden ser princesas sino también neurocirujanas” expresó la doctora Josefina Alberú, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y primera mujer en ocupar dicho cargo.

De esta manera, las doctoras que fungieron como ponentes en el evento, son fuente de inspiración no solamente para las estudiantes del Tec, sino para las niñas que en un futuro tendrán la oportunidad de ingresar al área médica.