El campus Ciudad de México cuenta con un laboratorio de simulación clínica, tiene como intención brindar a los estudiantes del área de la salud la oportunidad de desarrollar distintas habilidades.

Por Rebeca Ruiz - 08/04/2019

Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México

Sin poner a personas en riesgo, los estudiantes del Tec de Monterrey de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud tienen oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas, gracias a la apertura del Laboratorio de Destrezas.

Dicho laboratorio, tiene como objetivo brindar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades al realizar distintos procedimientos médicos en equipos de alta fidelidad, con el uso de simuladores para realizar actividades como reanimación cardiopulmonar básica, intubación, colocación de sondas, manejo de pacientes en crisis compulsivas, entre otros.

Estudiante practicando con simulador

“Algunos de nosotros aprendimos este tipo de procedimientos en paciente reales y eso no implica que hubiera estado bien o se hubiera alcanzado la destreza sino más bien, que en algún momento pusimos en riesgo la seguridad de esa persona al únicamente haber tenido conocimientos teóricos y después llevarlos directamente al campo clínico.

“Actualmente las escuelas de medicina están intentando ingresar al campo de la simulación, pero pocas llegan tener el grado de simulación como nosotros, vamos a irlo mejorando en equipo, infraestructura y estrategia para que los estudiantes tengan todas estas herramientas a su disposición en su proceso de aprendizaje”, expresó la doctora Tania Garibay de la Escuela de Medicina del Tec campus Ciudad de México.

Los estudiantes de las distintas áreas médicas, podrán hacer uso de este laboratorio, desde los primeros semestres de carrera, pues se cuenta con simuladores para destrezas básicas como exploración de abdomen o tórax, fondo de ojo, entre otras.

Estudiantes practicando

“Hay algunos otros de alta fidelidad que permiten oír ruidos cardiacos, intestinales; incluso llevar a cabo el manejo de medicamentos y ver cómo responde el simulador a los mismos.

“Las simulaciones que se llevan a cabo se consideran escenarios en los que se pretende que el estudiante se comprometa a creer que lo que está sucediendo es real y que actúe como tal, lo que también da pie a un manejo interdisciplinario, es decir, podríamos trabajar médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutriólogos, etcétera, siempre y cuando se considere que el paciente sea real”, agregó la doctora.

El Laboratorio de Destrezas se encuentra ubicado en el tercer piso del Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico (CEDETEC), del campus Ciudad de México.

Etiquetas: