Los estudiantes fueron guiados en este reto por el profesor Gabriel Casillas.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 21/07/2021 Fotos Pixabay, Pexels

Los estudiantes de Economía y Finanzas del Tec en Ciudad de México, Mauricio Cruz, Ana Pérez, Ana Elia Ramos y Andrea Blancas, guiados por el profesor Gabriel Casillas, concluyeron su participación en el Reto Banxico como finalistas del mismo.

El Reto Banxico, organizado por el Banco de México, consiste en elaborar un ensayo acerca de las perspectivas económicas, los mercados financieros, la inflación y la estabilidad financiera, tanto a nivel nacional como internacional.

“Con base en un análisis puedes llegar a concluir una recomendación de política monetaria para en su siguiente junta de gobierno, saber qué debería hacer el Banco de México con la tasa referencial de interés como instrumento de política monetaria en el país.

“El reto se realiza en etapas, en la primera desarrollamos un ensayo sobre la perspectiva económica, de estos ensayos, un jurado selecciona a los 10 mejores y después, eligen a cuatro como finalistas”, explicaron los estudiantes.

política monetaria internacional

En la etapa final, los equipos realizan ante un jurado del Banco de México una presentación basada en el ensayo que se había entregado, participan en una sesión de preguntas y respuestas para finalmente, determinar al ganador.

“El ensayo que presentamos se divide en tres secciones, la primera es el entorno internacional donde se hace un análisis de las variables económicas que afectan dicho entorno internacional. Después se hace un análisis de la economía mexicana.

“Al final se hace una postura de recomendación de política monetaria donde se decide si se sube la tasa de interés, se mantiene o se baja”, agregaron.

En la final, los estudiantes del Tec se midieron ante dos equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno del Instituto Politécnico Nacional.

análisis economía

Segundo año consecutivo como finalistas

Aunque fueron equipos con diferentes estudiantes, el Tec de Monterrey campus Ciudad de México consiguió por segundo año consecutivo instalarse en la final del Reto Banxico.

“Fue una experiencia bastante retadora, por segundo año consecutivo el campus Ciudad de México llegó a una final, fue desafiante, salirnos del molde y aplicar todo lo que nos enseñan en clase.

“Estábamos muy motivados de llegar a la última etapa porque eran 215 equipos en total, fue entender en qué posición estamos y el hecho de tener ayuda del asesor fue un gran apoyo y la forma en que estaba conformado el equipo donde todos nos apoyamos”, concluyeron.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: