Por primera vez, el Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores se otorgó a profesores de cátedra, incluyendo a Ramiro Guzmán
Por Saray González | campus Ciudad de México - 24/07/2023 Fotos Udell Jiménez

Con 27 años y 3 años como profesor de cátedra, Ramiro Guzmán, maestro de la Escuela de Negocios del Tec campus Ciudad de México, se convirtió en uno de los 5 profesores de Profesional en recibir el Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores 2023, el máximo galardón que el Tecnológico de Monterrey otorga a la labor docente.

Gracias a su motivación y su creencia en que la educación puede transformar el mundo, el profesor de profesional comparte a CONECTA lo que le motivó a ser docente.

“Todo comenzó cuando surgió la oportunidad de dar clases, empecé en el 2020 dando una clase nada más.

“Debido a mis actividades profesionales me ha tocado ver la realidad educativa del país, he tenido un panorama bastante amplio y creo que sí se puede cambiar el país con una buena educación, dice Guzmán.

Ramiro Guzmán, profesor de la Escuela de Negocios en Tec CCM

Un profesor que impulsa a soñar

Ramiro Guzmán menciona que una de las cosas que le inspiró a ser profesor, es la oportunidad de inspirar a los demás.

“La visión que yo tengo es poder inspirar a los demás a cumplir sus sueños, mientras cumplo los míos con trabajo inteligente y llenando mi vida de historias que vale la pena contar”, expresa.

Guzmán comenta que el ser maestro, con 27 años de edad, tiene sus retos, pero al mismo tiempo le ha permitido conectar con sus estudiantes.

“La primera vez que me ven los alumnos deben pensar ‘por qué alguien que se parece a mí me está dando clases’, es aquí cuando tengo que sacar provecho de todo lo que he estudiado y de las experiencias que he ido recopilando poco a poco a lo largo de mi vida”, comenta.

Gracias a esta cercanía con ellos, Ramiro Guzmán comenta que puede dar a ejemplificar mejor los temas con problemáticas que les interesan.

“Mi visión es poder inspirar a los demás a cumplir sus sueños, mientras cumplo los míos”.

“Busco adaptar todos los ejemplos de mi clase a temas que ellos conocen y que ellos mismos viven, como estoy en una edad cercana a ellos, me es muy fácil entenderlos.

“Los chicos de ahora quieren saber por qué TikTok es lo qué es o qué implicación tiene que Elon Musk haya comprado Twitter”, agrega.

De igual manera, el profesor opina que actualmente es más complejo dar clases, debido al corto periodo de atención que tiene en promedio un estudiante centennial.

Es muy corto el tiempo promedio de atención, cuando estás hablando con un usuario digital necesitas ser muy ágil mentalmente para responder sus dudas, así como preparar las clases para anticiparte a lo que puedan llegar a preguntar”, explica.

Ramiro Guzmán junto con sus padres.
Ramiro Guzmán, profesor del Tec de Monterrey campus Ciudad de México

Guzmán comenta que así como busca inspirar a sus alumnos, ellos mismos son quienes lo inspiran día con día.

“Mis estudiantes son las personas a las que más les aprendo y con las que más estoy agradecido, cada uno de ellos tiene una historia que es única, eso los hace entender y ver el mundo a su manera”, expresa.

Premio al Profesor Inspirador 2023

El Premio Nacional a las y los Profesores Inspiradores se otorga a aquellos docentes destacados en innovación educativa, vigorosidad intelectual y el compromiso social.

En esta edición, la entrega del reconocimiento se llevó a cabo en campus Monterrey durante la décima Reunión Nacional de Profesores (RNP) y fue otorgado a 5 profesores de Profesional, incluyendo a Ramiro Guzmán.

Durante el 2022, el maestro de Negocios realizó actividades de docencia orientadas al diseño de materiales y recursos de apoyo para profesores de la Región Ciudad de México.

“Mis estudiantes son las personas a las que más les aprendo, cada uno de ellos ve el mundo a su manera”.

De igual forma, participó en el desarrollo de casos y notas de enseñanza, impactando a más de 560 alumnos

Fue coach del programa Mejores Empresas Mexicanas (MEM) iniciativa impulsada por Deloitte, Citibanamex y el Tec de Monterrey.

Durante sus clases utilizó herramientas para la gamificación en el aula, con el fin de lograr el desarrollo de competencias de transformación social, éticas y ciudadanas en sus estudiantes.

Coordinó la difusión de webinars semanales de la Red Magisterial, impactando a más de 500 mil docentes de todo el país, así como 9 retos regionales del departamento de Gestión y Liderazgo en colaboración con los socios formadores Genomma Lab y HSBC

En estos retos asesoró a 8 equipos en el desarrollo de sus proyectos, de los cuales 7 ganaron finales locales y 6 triunfaron en finales regionales

“Gracias a estos retos, hay estudiantes que hoy se encuentran trabajando dentro de las empresas socio formadoras”, añade el maestro.

Ramiro Guzmán comparte que este premio no solo reconoce su trayectoria y esfuerzo, sino que lo motiva a seguir inspirando.

“Este reconocimiento significa mucho para mí y representa tres recordatorios, el primero es acerca de la gratitud. Yo fui quien recibió el premio, pero lo hice gracias a mis alumnos, a mi familia, al liderazgo académico y a mis colegas

“El segundo recordatorio es de la inspiración. Nosotros como profesores tenemos una voz en un aula, y esa voz puede servir para inspirar un sueño e impulsarlo, debemos de recordar que esa voz puede cambiar la vida de una persona para siempre.

“Y el tercer recordatorio es el del compromiso.  Obtener el premio reafirma ese compromiso que tengo para transformar el país y el mundo. Inclusive para seguir mejorando como profesor, porque a medida que tengamos mejores profesores vamos a tener mejores estudiantes, finaliza el profesor.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: