La doctora y maestra del Tec, Leticia Meléndez ayuda a su comunidad desde el 2017.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 23/03/2021 Fotos Shutterstock y cortesia de la maestra

Leticia Meléndez doctora de profesión  y docente del Tec realiza consultas médicas en la comunidad de Colorado en Chihuahua y además imparte clases virtuales en campus Chihuahua.

En el rancho el Colorado a pocos kilómetros de la cabecera municipal en Guerrero Chihuahua, se corrió la voz de que había una doctora que consultaba barato y era muy buena.

Así fue como en su mayoría adultos mayores con complicaciones en la vías respiratorias,  hipertensión, o diabetes empezaron a acudir al domicilio de Leticia para atenderse.

Doctora Leticia Meléndez realizando consulta médica

Ya no quería vivir en la ciudad por eso me vine para Colorado, pero yo sentía que tenía mucho que dar”, comentó.

Desde el 2017, año en el que se jubiló y se mudó a esta comunidad, realiza este trabajo social, todos los días recibe a cinco personas sin un horario fijo.

El costo de la consulta es simbólico y los pacientes se llevan el diagnóstico que se respalda por más de 30 años como profesional de la salud.

“En el pueblo hay mucha gente mayor y deciden ir conmigo porque le queda más cerca venir conmigo que viajar a la ciudad”, afirmó Leticia.

También es muy común que la doctora visite a los pacientes que debido a su salud ya no pueden ir hasta su domicilio.

Alumnos del Tec campus Chihuahua y la doctora

“Hay personas que debido a su estado de salud voy y las consulto a domicilio y les doy seguimiento  a sus casos”, platicó la maestra.

Por tres años y medio la doctora consultó gratuitamente al ofrecer sus servicios al asilo Casa Hogar del Papigochi, hasta que en 2020, debido a la pandemia el lugar cerró.

La labor social de Leticia continúo a pesar del cierre del asilo y consulta a quien lo requiera, muchas de las veces ella aporta las inyecciones, medicina o insumos que se necesiten.

Como docente, es pionera en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del campus Chihuahua e impartió clases desde el 2006 hasta el 2017.

En ese periodo participó en múltiples actividades para ayudar a la comunidad, acompañado de sus alumnos y alumnas entregaban medicamento a colonias de bajos recursos en las ferias de salud que se realizaban en el campus Chihuahua.

En el 2020, fue invitada por el director de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del campus y, compañero de generación, Antonio Anival, para  integrarse nuevamente, pero ahora de forma virtual.

Reconocimiento a la doctora

“Fue una excelente estudiante, es una muy buena maestra y doctora, además de que siempre se ha preocupado por ayudar al más necesitado”, comentó Antonio Anival el director de la Escuela de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del campus Chihuahua.

“Es un reto muy grande la nueva tecnología, pero es muy motivador para mantenerme mentalmente activo y compartir la experiencia que tiene uno”, expresó Leticia.

Jóvenes de primer y tercer semestre de la carrera de Médico Cirujano, son sus alumnos y alumnas.

Lety, como es conocida, imparte materias como: Sistema Renal, Fisiología e Innovación en Salud.

“Yo trato de enseñar el trato humano al paciente y el acompañamiento de él y su familia en la enfermedad, el sensibilizarse con las personas a las que se atiende”.

Además de la carrera de medicina, tiene una maestría de Biología del deporte, tuvo un consultorio particular y trabajó en Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y fungió como supervisora de varias instituciones de salud.

Continuar con la labor social en la comunidad, así como enseñar a las nuevas generaciones de profesionistas de la salud el sentido humano, es el objetivo de la maestra.

Una vez que se reanuden las actividades normales, se plantea la posibilidad de reabrir el asilo, donde la doctora ofrecerá nuevamente sus consultas e involucrará a los alumnos  y alumnas del Tec a través de prácticas.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: