El profesor Raime Bustos presentó una conferencia sobre Inteligencia Artificial en El Salvador, compartiendo su experiencia y conocimientos
Por Gabriela Martínez | Campus Chihuahua - 08/03/2024 Fotos Gabriela Martínez, Cortesía: UNAB El Salvador

Raime Bustos, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el campus Chihuahua del Tec de Monterrey, compartió una serie de conferencias sobre Inteligencia Artificial (IA) en El Salvador.

Con una experiencia de 25 años en el Tec ha participado en eventos internacionales, Bustos fue invitado a abordar el uso de la IA en la educación en la Universidad Privada del Norte en Perú.

En octubre de 2023, actuó como ponente para la universidad peruana, dirigido a 170 profesores, presentando sobre las herramientas de la inteligencia artificial para la educación.

“Ver esa universalidad y como lo aplicas a tu entorno, te hace ver las cosas desde otra perspectiva", aseguró Raime.

Bustos destacó la universalidad de la IA y su aplicación en diversos entornos, lo que proporciona una nueva perspectiva sobre el tema.

Raime Bustos, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el campus Chihuahua, fue el conferencista que impartió charlas sobre Inteligencia Artificial en El Salvador. Foto: Gabriela Martínez.
Profesor del Tec en Conferencia de Inteligencia Artificial

Experiencia de la conferencia de inteligencia artificial en El Salvador

A partir de entonces, comenzó a suscitar interés en otras instituciones educativas, culminando en su participación en la octava edición del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de la Universidad Dr. Andrés Bello en El Salvador.

La conferencia fue dirigida a 300 alumnos de Tecnología e Innovación y versó sobre inteligencia artificial, bajo el título: "Inteligencia Artificial: implementaciones, riesgos y retos para la competitividad".

"Ver esa universalidad y cómo se aplica a tu entorno, te hace ver las cosas desde otra perspectiva".

Durante su estancia en El Salvador, el profesor comentó haber adquirido valiosas experiencias de la vida en el país, especialmente en la universidad reconocida por su enfoque en tecnología avanzada.

"Observar esos contrastes y semejanzas entre los estudiantes de El Salvador y México me ha abierto el panorama y he aprendido de las distintas culturas con las que he convivido".

Estudiantes la la Universidad Dr. Andrés Bello de El Salvador en la conferencia de Inteligencia Artificial. Foto: UNAB El Salvador
Estudiantes de El Salvador en Conferencia de Inteligencia Artificial

Impacto cultural y educativo en El Salvador

Para Raime, esta conferencia de inteligencia artificial se destacó de las demás, ya que anteriormente estaba dirigida a otros maestros y profesionales, pero en esta ocasión fue dirigida hacia los alumnos.

Al ser la conferencia magistral del evento, el tiempo era limitado, sin embargo, el interés de los alumnos fue evidente a través de su participación activa mediante preguntas y dudas.

“El contacto personal le da otra dimensión a la reflexión y a la discusión”.

La capacidad para transmitir sus conocimientos en computación e inteligencia artifical le ha mostrado que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para establecer conexiones con otros, resolver problemas y marcar una diferencia en el mundo.

"Sin duda fue una experiencia muy enriquecedora, espero poder llevar estas pláticas a otros lugares del mundo", finalizó.

Raime Bustos recibiendo reconocimiento tras impartir la conferencia de Inteligencia Artificial en la Universidad Dr. Andrés Bello de El Salvador. Foto: UNAB El Salvador
Impacto Cultural y Educativo de la Inteligencia Artificial en El Salvador

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: