Gracias al Tec y el aporte del profesor Jesús Cienfuegos y su equipo, el libro se puede encontrar de forma gratuita en las plataformas digitales
Por Adalgisa Torres Charles | Campus Chihuahua - 29/09/2023 Fotos Alejandro Limas

"Todo está basado en los circuitos eléctricos", aseveró el profesor de campus Chihuahua; Jesús Cienfuegos al compartir su experiencia escribiendo un libro referente al tema.

El ingeniero en sistemas electrónicos y EXATEC ha impartido desde hace más de 10 años la materia de circuitos en la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC)

Recientemente el profesor publicó el libro “Introducción al análisis de circuitos eléctricos de corriente directa” en colaboración con Héctor Arellano, profesor del campus Santa Fé.

"Gran parte del avance tecnológico está basado en electrónica, casi todo lo que usamos tiene componentes electrónicos y para  poder hacer diferentes diseños electrónicos es necesario tener conocimiento sobre el tema", agregó Cienfuegos.

Autor del libro sobre circuitos eléctricos, Profesor Jesús Cienfuegos

El origen del libro de circuitos eléctricos

Ambos profesores observaron que los alumnos buscan material de referencia sobre el tema, por lo que el profesor Cienfuegos señaló que el objetivo del libro es proporcionar información y conceptos en forma escrita para los alumnos.

Inicialmente hacer un libro no fue algo que realmente él estuviera buscando, sin embargo en 2022 se le presentó la oportunidad de colaborar en el desarrollo de este libro y aceptó.

“Es un proceso muy interesante en el que uno se enfrenta a hacer las cosas de determinada manera”, señaló Cienfuegos.

Recibieron el apoyo de la editorial del Tec de Monterrey dándoles capacitaciones para la elaboración del libro consiguiendo  herramientas para facilitar el proceso de escritura y edición.

“Fue una experiencia muy interesante, muy enriquecedora y también de crecimiento personal”, agregó.

profesor-cienfuegos-imparte-circuitos-electricos

El libro está inspirado en todos sus años de experiencia dando clase, principalmente orientado a las unidades de formación del  modelo Tec21 dentro del Tec.

El libro de circuitos eléctricos se organiza en unidades de conocimiento para que, en un plazo de cinco semanas, el lector sea capaz de realizar los análisis básicos de circuitos de corriente directa.

“Uno al mundo debe venir y hacer al menos tres cosas: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, mencionó Cienfuegos durante la entrevista para CONECTA.

Como el libro es parte de la editorial del Tec de Monterrey no tiene ningún costo, es un ebook disponible en App Books, en Google Play y en la biblioteca digital del Tec.

Retos durante el desarrollo del libro de circuitos eléctricos

Fechas límites, carga de trabajo y disponibilidad de tiempo fueron algunos de los retos que el profesor Cienfuegos y su colega Héctor Arellano presentaron durante el desarrollo de este libro.

Tener que encontrar tiempo para dedicarle al libro después de dar clases y revisar trabajos de los alumnos fue en lo que más batalló el profesor.

"Era difícil completar los trabajos para las fechas límites que la editorial les encargaba", mencionó Cienfuegos.

Destacó que su compañero y él debían coordinar sus horarios y hacer sesiones por Zoom debido a la distancia para hablar sobre los avances del libro y cómo lo podían mejorar.

6 meses de escritura, revisión y edición fue lo que se tomó para terminar este libro.

Gracias al esquema de trabajo que demanda el modelo TEC21, el profesor tuvo la oportunidad de trabajar en el periodo de invierno y todo el mes de Enero en los avances del libro.

“Uno al mundo debe venir y hacer al menos tres cosas: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.- Jesús Cienfuegos.

"La experiencia fue muy gratificante al pasar por este proceso y ver cómo se logró terminar este gran proyecto", señaló el profesor.

Inspiración y Futuros Proyectos Literarios

“Ay sí, ¿Cómo yo voy a escribir?”,  fue lo que pensó el profesor al tener esta idea de escribir un libro.

Después de vivir esta primera experiencia, Cienfuegos ha considerado redactar otro libro sobre diferentes temas en la ingeniería; basándose en el impacto del libro de circuitos entre los alumnos y sus clases.

El libro tiene como nombre Introducción al análisis de circuitos eléctricos de corriente directa porque está enfocado en el espacio, tiempo y conocimiento que se tiene que dar.

Comentó que sería un gran logro el que fuera aceptado por más personas y de la posibilidad de llegar a diferentes países, transcribirlo a otros idiomas y hacerlo llegar a más bibliotecas.

Libro de circuitos eléctricos disponible de forma gratuita en el Tec de Monterrey

Se le preguntó si tenía algún consejo para las personas que quieren empezar a escribir un libro.

“Si tienen el deseo de escribir no lo dejen a la desidia, si son parte del Tec se puede alcanzar este logro con la ayuda de la editorial y sus capacitaciones", aseguró.

Cienfuegos agradeció a su familia, a sus colegas, los alumnos, autores y a todo el conjunto de personas que lo inspiraron, estuvieron alrededor y lo ayudaron durante este proceso.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: