Estudiante de PrepaTec ganó una beca estudiantil internacional con un proyecto educativo dirigido a los niños
Por Ximena Gutiérrez | Vania Cabrera | Campus Chihuahua - 26/10/2023 Fotos Cortesía | Gerardo Murga

Gerardo Murga, estudiante de quinto semestre de PrepaTec Chihuahua ha sido acreedor a la beca global Rise for the World.

Esto gracias a su aplicación Lectus XP creada para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en los niños de quinto y sexto de primaria.

“Sentí una gran satisfacción al ver como mi esfuerzo ayudaba a otras personas, sentía que tenía que hacer algo en beneficio a los demás”expresó Gerardo.

Esta beca global dirigida a jóvenes de entre 15 a 17 años fue creada en colaboración de Schmidt Futures y Rhodes Trust, un grupo que ofrece becas de maestría a estudiantes de Oxford que en conjunto crearon RISE.

Esta beca está destinada con mil millones de dólares al apoyo y descubrimiento del talento en todo el mundo en jóvenes que buscan crear un impacto positivo en su comunidad.

Gerardo Murga beca global RISE

El comienzo del ganador de la beca global

Gerardo forma parte de la comunidad de Fundación Bancomer desde el 2018 tras ser reconocido por la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Fue por medio de un correo de dicha fundación que se enteró del programa y tiempo después el Tec de Monterrey le confirmó la veracidad de la convocatoria.

Para aplicar a esta beca global fue necesario desarrollar un proyecto de impacto social y pasar por diferentes etapas.

Las etapas consisten en contestar diferentes preguntas sobre sí mismo, seguir una estructura que otorgan para el proyecto, así como tomar videos del proceso y aprendizaje.

El día de la final se realizaron entrevistas y otras actividades en conjunto con personas de todo el mundo, de esta manera durante todo un año de proceso es como eligieron a 100 ganadores de más de 80 mil aplicaciones.

Gerardo Murga Ganando Beca Estudiantil Rise

Confianza en el proceso

Gerardo aplicó por primera vez a la beca global RISE en el 2021 sin haber tenido éxito, lo que lo motivó a intentar de nuevo en el 2022 y esta vez logrando conseguirlo.

“Apliqué todo un año, me rechazaron y la fuerza de voluntad de volver a iniciar todo desde cero para volver a aplicar no estuvo tan fácil pero rendirse no es parte del plan”.

Su interés por entrar comenzó a partir de segundo de secundaria en donde experimentó más la claridad de lo que deseaba hacer y fue hasta tercer año que se enteró de la convocatoria.

Además su desempeño lo ha llevado a que actualmente trabaja en conjunto con el Parque Tecnológico Orión

“Sentí una gran satisfacción de ver como mi esfuerzo ayudaba a las otras personas, sentía que tenía que hacer algo en beneficio a los demás”.

Fuente de Inspiración

Su mayor inspiración fue su mamá quien le despertó la curiosidad y el interés en la situación educativa en el país abriéndose paso a los temas de educación.

También señaló que lo más importante para él es la familia en la cual se apoyó para desarrollar esa ambición de alcanzar sus metas y poder ayudar a las personas.

Gerardo expresó para CONECTA: "Toda experiencia deja un aprendizaje y esta oportunidad resalta la importancia del crecimiento tanto personal como profesional".

Murga resaltó la importancia de las conexiones globales que se logran hacer para que en conjunto se pueda llegar a crear algo que logre ayudar a miles de personas.

“El impacto que quiero tener es apoyar a mi región y a mi país para que la calidad de vida de los ciudadanos mejore”.

Solicitud de beca estudiantil RISE

La huella que dejó este proyecto

“Lo mejor de la beca global RISE fue poder conocer a tanta gente extraordinaria de otros países que me dejaron muchas enseñanzas y me inspiraron”.

Las metas del estudiante dentro del ámbito de la educación es la universidad y sus intereses se encuentran en la economía o ciencias computacionales.

“El sentimiento fue extraordinario, recuerdo que desperté con el correo de aceptación en la mañana y grité tan fuerte que mi papá se asustó”.

Así mismo le interesa aprender sobre negocios y seguir dando conferencias e inspirando gente y tal vez en un futuro lejano se adentrará en la política.

“Fue de película, sentía mi piel chinita, recuerdo haber saltado de la felicidad”, finalizó Gerardo.

Gerardo Murga Beca Rise

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: