El ingeniero Martín Santana es homenajeado en la Ceremonia de Lealtad 2023 por su trayectoria de 35 años en el campus Chihuahua
Por Gabriela Martínez | Campus Chihuahua - 02/11/2023 Fotos Alejandro Limas, Cortesía Martín Santana

Durante la edición 2023 de la Ceremonia de Lealtad en la cual se dan premios a los profesores y colaboradores, se reconoció al ingeniero Martín Santana trás dedicar más de tres décadas de su vida al desarrollo de esta institución.

Egresado de Ingeniería Civil, Santana ha liderado el departamento de Planta Física desde 1988 durante 33 de los 35 años que ha sido parte del campus Chihuahua.

Durante este tiempo ha dirigido proyectos que han aportado a la experiencia educativa de los alumnos; como el Centro de Innovación y Tecnología (CIT), el domo del Centro Estudiantil y el domo de la Escuela de Negocios.

"Trabajar para los alumnos y contar con un servicio de trabajo consolidado en Planta Física caracterizado por la calidez y espontaneidad ha sido fundamental para el desarrollo de mi labor", expresó Martín.

Homenaje y Lealtad a Martín Santana en el Tec

Un compromiso con la lealtad ambiental

Su motivación ha sido la creación de espacios fomentando la sostenibilidad en la infraestructura del campus a través de medidas como el ahorro de energía, el cuidado del agua y la generación de energía renovable.

Su visión de un trabajo sostenible se ha traduce a la implementación de plantas de la región en la ambientación del campus, el uso de materiales y la colaboración con empresas locales para impulsar el sector de la construcción de Chihuahua.

Uno de los logros más destacados de Martín Santana ha sido el logro de la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) para diversas instalaciones del Tec en Chihuahua.

"Estas certificaciones se nos han otorgado en proyectos emblemáticos como el Pit 2 construido en 2008, donde se encuentra el Parque Tecnológico Orión, el cual recibió la certificación LEED Platino".

Estas certificaciones otorgadas por US Green Golden Consulting reconocen su compromiso con el desarrollo de espacios que mejoren las condiciones ambientales y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Infraestructura Universitaria con Enfoque en la Lealtad

"El PIT 3 fue construido en 2013 albergando los laboratorios de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y TecSalud, obtuvo la certificación de oro", mencionó Santana.

Anécdotas y Misterios en el Campus

Entre las anécdotas que ha vivido durante su larga trayectoria en el campus, Martín mencionó la leyenda de la monja, una figura característica de Chihuahua.

En el polígono central del campus se encontraba el antiguo Hospital Verde administrado por hermanas religiosas.

"Se dice que se escucha el eco de los pasos de las hermanas por los pasillos del campus y algunas personas afirman haberse topado con imágenes misteriosas", relató.

Martín Santana resumió su experiencia en Planta Física destacando la importancia del servicio consolidado que ha proporcionado a la comunidad del Tec de Monterrey.

"Trabajar para los alumnos con calidez y de forma espontánea en Planta Física ha sido fundamental para mi labor".

Un legado de 35 años en el Tec Chihuahua

El ingeniero Martín Santana se retirará en el mes de diciembre, poniendo fin a 35 años de dedicación, servicio y lealtad al campus Chihuahua.

Durante este tiempo,ha disfrutado de su trabajo y compartido momentos con la comunidad del Tec de Monterrey.

"Pensé que serían tres años; sin embargo las circunstancias se desarrollaron a mediano y largo plazo evolucionando día a día y adaptándose a nuevas administraciones y métodos de trabajo", finalizó.

Su legado perdurará como un testimonio de compromiso y excelencia en la gestión de la infraestructura universitaria.

El Legado de Lealtad de Martín Santana en el Tec

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: