AureoBos, creado por alumnos del campus Chihuahua triunfa en París al ganar oro y doble premio con su tratamiento para ganado lechero en iGEM 2023
Por Vania Cabrera | Campus Chihuahua - 22/11/2023 Fotos iGem Team Tec-Chihuahua

El equipo "Tec-Chihuahua" conformado por estudiantes del campus Chihuahua logró ganar la competencia internacional de biología sintética iGEM 2023, celebrada en París, Francia.

Es la séptima generación del equipo iGEM Chihuahua que, tras 9 meses de trabajo, logró ganar con AureoBos, un tratamiento de ganado lechero.

“Es un equipo multidisciplinario que juntó todas las habilidades y conocimientos de las distintas áreas para crear un proyecto de gran impacto”, comentó Cynthia González, instructora principal del equipo.

El equipo desarrolló el proyecto AureoBos, un tratamiento enzimático destinado al sector agropecuario, específicamente al tratamiento de ganado lechero.

“Estamos muy contentos de ganar en un concurso tan grande y ver cómo hemos evolucionado desde el inicio”, declaró Cynthia.

 

Proyecto AureoBos: Tratamiento para ganado lechero en iGEM

 

La iniciativa de un tratamiento para ganado lechero

La iniciativa aborda los microorganismos inflamatorios en las ubres de las vacas, ofreciendo una solución al desperdicio de leche vinculado al uso excesivo de antibióticos.

En la exposición de biología sintética de iGEM en París, AureoBos llegó a periodistas, investigadores y empresas en tres evaluaciones clave: página web, pitch y presentación oral.

“Lo que ofrece el proyecto es abordar una problemática real muy importante en nuestro estado y en el país, incluso evaluamos que es una problemática de impacto mundial que afecta gravemente a la alimentación”, comentó Cynthia.

“El impacto de nuestro proyecto se vio desde que los ganaderos se sintieron escuchados y que esta problemática de la mastitis está siendo resuelta”, afirmó Alexa Rodríguez, líder de prácticas humanas.

 

Integrantes del equipo iGEM Chihuahua celebrando la victoria en París

 

Colaboración y multidisciplinariedad

La diversidad del equipo, desde modelo matemático hasta emprendimiento, permitió abordar el problema desde diversas perspectivas.

Axel Rojero resaltó la importancia de la biología sintética para resolver problemas reales.

"Trabajar con un equipo de distintas áreas abre la perspectiva de muchas maneras y complementa el trabajo para obtener un impacto significativo", señaló Axel Rojero.

 

“Estamos muy contentos de ganar en un concurso tan grande y ver cómo hemos evolucionado desde el inicio”.- Cynthia González.

 

Futuro e impacto de AureoBos

Con el interés de ganaderos y empresarios, el equipo planea llevar más allá AureoBos, transformándolo de proyecto a realidad.

Seychelle Osuna destacó el valor profesional de la competencia en biología sintética: "El aprendizaje va más allá de los libros".

"Este año logramos conseguir un premio que no se había conseguido en toda la historia de iGem dentro de Latinoamérica, el mejor proyecto a mejor alimentación y nutrición", destacó Axel Rojero.

 

Momento destacado: Equipo iGEM recibiendo premios por su proyecto

 

Consejos para Futuros Participantes en iGEM

"Somos el resultado del trabajo de muchas personas apasionadas siguiendo estos valores", expresó Seychelle.

El equipo expresó la gratitud del apoyo recibido y a los líderes de cada área que lograron fortalecer y guiar el trabajo en conjunto.

"Se espera que AureoBos logré resolver el problema actual que tienen los ganaderos no solo en el país, sino que se llegue a implementar en cualquier parte del mundo", concluyó Seychelle Osuna, integrante de biotecnología.

 

 

 El iGEM (International Genetically Engineered Machine) es un torneo mundial de biología sintética que reúne a estudiantes de diversas partes del mundo.

Los equipos participantes, compuestos principalmente por estudiantes universitarios, trabajan durante el verano para diseñar, construir y probar sistemas biológicos novedosos utilizando componentes estandarizados.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: