Reconocen el talento del campus Chihuahua a través de un estudiante premiado por crear app móvil para finanzas de pequeñas empresas
Por Gabriela Martínez | Campus Chihuahua - 22/03/2024 Fotos Cortesía | Raime Bustos

Alejandro Bustos, estudiante del campus Chihuahua, recibió el Premio Estatal de la Juventud por desarrollar una aplicación para apoyar a las personas a gestionar sus recursos financieros.

La aplicación, Mujeres Innovando Produciendo y Emprendiendo (MIPE), creada por el alumno del Tec tiene como objetivo ayudar a personas de escasos recursos en la gestión financiera.

Bustos, quien cursa sexto semestre en Ingeniería en Tecnologías Computacionales, desarrolló el proyecto basado en sus conocimientos en la ciencia de datos y desarrollo de aplicaciones, con el interés de abordar una necesidad social.

"El enfoque de la aplicación busca ser fácil de usar para que cualquier persona tenga la posibilidad de usarla sin ningún problema", comentó Alejandro.

Premio Estatal de la Juventud en la ciudad de Chihuahua en su edición 2023. Foto: Raime Bustos.
Premiación estatal de la juventud donde Alejandro Bustos González fue reconocido por su app financiera

La app financiera MIPE

La aplicación Mujeres Innovando Produciendo y Emprendiendo (MIPE) tiene como objetivo ayudar a personas de escasos recursos en la gestión financiera.

"Creé esta aplicación con la esperanza de impactar positivamente en la gestión financiera de las personas de escasos recursos", compartió.

Hace dos años, al enterarse de la convocatoria que premiaba a los jóvenes con sentido social, se motivó a usar sus conocimientos en programación para crear la aplicación con el objetivo de proporcionar una herramienta de finanzas.

Alejandro se sintió motivado a crear la app financiera al observar las distintas formas en que las personas gestionan sus negocios.

“MIPE busca ser esa herramienta que puede poner a todas las pequeñas y medianas empresas en el mismo nivel”.

Alejandro Bustos González, estudiante creador de la aplicación MIPE. Foto: Raime Bustos.
Alejandro Bustos González, estudiante creador de la aplicación MIPE

Reconocimiento estatal por emprendimiento y tecnología

Este premio estatal reconoce a jóvenes chihuahuenses destacados en 6 categorías, incluyendo Ingenio Emprendedor, donde Alejandro fue premiado el pasado 21 de febrero.

"El trabajo duro sí da resultados", aseguró Alejandro.

"Creé esta aplicación con la esperanza de impactar positivamente en la gestión financiera".

Uno de los mayores desafíos para el joven estudiante fue la difusión de la aplicación para llegar a un amplio público interesado en herramientas financieras.

“Un evento que reconoce la excelencia y el compromiso de las y los jóvenes chihuahuenses con la comunidad”.

Progreso y futuro de MIPE

La app financiera se desarrolló en los últimos años y se implementó para su uso desde el año pasado.

Una lección importante que aprendió fue el valor del esfuerzo invertido en su proyecto.

Actualmente, MIPE continúa expandiéndose con el objetivo de llegar a más usuarios y facilitar la gestión financiera a través de la aplicación móvil.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: