EXATEC egresada con beca del 100% en el Tec se desempeña como líder en ciencia y tecnología en el campo de la ingeniería en machine learning
Por Ximena Gutiérrez | Campus Chihuahua - 16/02/2024 Fotos Ana Robles

En su último semestre de preparatoria, Ana Robles descubrió la beca del 100% en el Tec en una feria de universidades, una oportunidad que prometía abrirle múltiples oportunidades educativas y profesionales.

Siempre quiso ingresar al Tec pero desconocía la existencia de la beca y al buscar más información sintió esperanza y expectativa por las oportunidades que esta ofrecía.

"Me platicaron del programa Líderes del Mañana y estaba incrédula, me fui del stand del Tec llorando de emoción y pensé: ¡Wow! Aquí está una oportunidad, tal vez encaje en esto", recordó Ana.

Ana es EXATEC graduada en Ingeniería Mecatrónica y fue miembro de la primera generación del programa Líderes del Mañana, diseñado para apoyar a alumnos con beca del 100% en el Tec.

Ana Robles, trayectoria como EXATEC de beca del 100% en el Tec

Impacto de la beca del 100% en el Tec

Ana mencionó que obtener la beca del 100% en el Tec fue un punto de inflexión al desafiarse académicamente en los proyectos y prácticas en los que participó durante su carrera.

"Al llegar al Tec te sumerges en una comunidad que valora la construcción colectiva y te permite conocer a personas de quienes aprender mucho".

"Me presentaron el programa Líderes del Mañana y lloré de la emoción pensando: ¡Wow! Aquí está una oportunidad y tal vez yo encaje en esto".

Su experiencia dentro del Tec

Además de formar parte de la primera generación de Líderes del Mañana, la EXATEC encontró varias de oportunidades durante su tiempo en el Tec.

Durante su estancia en el campus Chihuahua, participó en actividades extracurriculares como grupos estudiantiles, proyectos y deportes, además de ser Embajadora Tec.

"Yo creo que la gran diferencia del Tec con otras escuelas es que genuinamente te abre una bandeja de oportunidades y te dice: ¡Hey! Aquí tengo todo esto. ¿Qué tomas?".

Oportunidades internacionales y profesionales

Una sorpresa para Ana al obtener la beca fue la oportunidad de estudiar y trabajar en España durante un año como parte de un intercambio académico.

"Me llevé experiencias magníficas, fue algo muy bonito y que definitivamente el Tec me dio la oportunidad de esto".

Transición hacia el mundo del Machine Learning

Al conocer el machine learning, Ana se adentró en la programación y trabajó como ingeniera en software durante dos años.

"Estudiar mecatrónica me encantó en todo sentido, no hubiera cambiado absolutamente nada acerca de la carrera".

Actualmente es ingeniera en machine learning en la empresa Encora, llevando soluciones de ingeniería digital a nivel mundial.

"La diferencia del Tec con otras escuelas es que te abre una bandeja de oportunidades que te dice: ¡Hey! Aquí tengo todo esto. ¿Qué tomas?".

Compromiso con la educación y la comunidad

Ana compartió su pasión por apoyar proyectos educativos de ciencias y matemáticas, incluyendo la coordinación de la olimpiada de matemáticas en su comunidad y colaborando en clases de robótica.

"Siempre he querido cambiar la percepción de las personas sobre las matemáticas y la ciencia".

Actualmente, participa en el proyecto Gauss Galois para Latinoamérica, promoviendo las olimpiadas de matemáticas.

Reconocimiento al apoyo del Tec

Ana añadió que otro punto importante del Tec es el apoyo por parte de los mentores, ya que la encaminaron y potencializaron su crecimiento de alguna manera.

"Cada EXATEC forja un perfil único que destaca en cualquier entorno, atrayendo la atención donde sea que estén", finalizó.

Ana Robles, ingeniera en Machine Learning

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: