Se trabajó junto a una asociación civil para llevar a cabo el proyecto y ayudar a los artesanos de la comunidad tarahumara en Creel y Chihuahua
Por Adalgisa Torres Charles | Campus Chihuahua - 07/12/2023 Fotos Cortesía: Enrique Sánchez

La comunidad tarahumara en Chihuahua cuenta con una nueva herramienta de trabajo gracias a estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

Alumnos de Ingeniería en Tecnologías Computacionales desarrollaron una aplicación móvil para facilitar y controlar los inventarios de artesanías en la comunidad tarahumara en Creel y Chihuahua.

El proyecto fue creado para la asociación civil Centro para el Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN), con el objetivo de canjear artesanías de los rarámuris por alimentos.

La aplicación está en fase de implementación y requiere pasar por un proceso de pruebas antes de ser liberada al público.

Implementación tecnológica en beneficio de la comunidad Tarahumara en Chihuahua

Colaboración en el desarrollo para la comunidad tarahumara en Chihuahua

El desarrollo de la aplicación se llevó a cabo en una materia de Tecnologías Computacionales con estudiantes de quinto semestre.

"Son herramientas comunes en la industria, permitiendo a los estudiantes familiarizarse con tecnologías utilizadas en entornos laborales reales", aseguró Enrique Sánchez.

Se formaron cuatro equipos de trabajo, cada uno responsable de aspectos específicos como entradas, salidas, inventario y catálogos.

Durante la realización del proyecto, los profesores Enrique Sánchez, Raime Bustos, Luis Bustillo y Faustino Bejarano colaboraron en el desarrollo de la aplicación.

"Estas herramientas comunes en la industria permiten a los alumnos adquirir experiencia para su futura carrera profesional".- Enrique Sánchez.

Se buscó adaptar la aplicación para Android utilizando una tecnología que permitiera su ejecución en sistemas operativos iOS como de Android.

"Era más práctico adaptarlo para Android ya que no todos los almacenistas poseen un iPhone", afirmó Enrique Sánchez.

Al enfrentarse a la creación de la aplicación, los estudiantes aprendieron sobre diversos lenguajes de programación y otros temas necesarios, así como coordinar eficientemente su trabajo en grupo para evitar problemas.

El objetivo principal fue que la aplicación fuera eficiente y automatizada, facilitando el control de ventas entre Creel y Chihuahua para ahorrar tiempo y prevenir errores humanos.

Estudiantes del Tec crean aplicación para la comunidad Tarahumara

Crecimiento a futuro

A palabras de Enrique: "se prevé continuar el trabajo en la aplicación en los próximos semestres para identificar errores y necesidades, implementando cambios según sea necesario".

Según el CEDAIN, existe la posibilidad de extender el proyecto a otras comunidades y asociaciones para su implementación.

La principal limitación sería la necesidad de conexión a internet ya que la aplicación móvil depende de ello para funcionar.

Los estudiantes adquirieron habilidades dentro del desarrollo de la aplicación, incluyendo colaboración con el CEDAIN, realización de pruebas automatizadas y creación de aplicaciones móviles.

La colaboración en diferentes equipos fue una experiencia beneficiosa que los estudiantes encontraron útil.

Trabajo colaborativo de estudiantes del Tec para mejorar la comunidad Tarahumara en Chihuahua

"Los alumnos se muestran entusiasmados al trabajar para esta asociación, al ver que su trabajo académico beneficia a una organización que respalda a los indígenas", comentó Enrique Sánchez.

El profesor Enrique Sánchez sugiere a los jóvenes explorar iniciativas similares, identificando necesidades en organizaciones de diversos tamaños, incluyendo microempresas.

Destaca la importancia de ofrecer servicios rentables a la comunidad tarahumara en Chihuahua y mutuamente beneficiosos tanto para el cliente como para el proveedor.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: