El trabajo de los alumnos ha impactado a 788 personas que se han beneficiado a través de los servicios que ofrece el despacho jurídico.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 12/12/2019

Pionero en su tipo a nivel nacional, el Centro Jurídico del campus Chihuahua es un espacio donde los alumnos dejan de lado los salones de clase y ofrecen asesoría legal y gratuita a la población.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, desde el año 2000, y con visión al Modelo Tec21, los alumnos de la carrera de Derecho se encargan de registrar casos, armar expedientes, asistir a las audiencias y llevar los juicios.

Cada caso llevado por los alumnos es asesorado por Amaro Sanfeliz, director del centro, quien tiene una gran experiencia como abogado desde 1986, tanto en el sector público como en el privado.

“Aquí el estudiante aprende a entender la problemática de cada persona que llega y cuenta su historia, empieza a conocer y a descifrar jurídicamente cuales son los puntos que debe de atender” platica Amaro.

A partir del 2013, y bajo la dirección del EXATEC, 187 alumnos han hecho su servicio social en el despacho jurídico, beneficiando a 788 personas, a través de resoluciones de los casos que se les presentan a los estudiantes.

Los alumnos, dentro del Centro Jurídico, se encargan de armar los casos y llevarlos a término

Para los alumnos es una oportunidad de conocer las prácticas reales de los trámites jurídicos, Michelle Delgado, estudiante del tercer semestre, realizó su servicio social en este periodo.

“Aprendí cosas que no te enseñan adentro del salón de clases, es muy bueno que desde los primeros semestres aprendas y realices cosas que importen y te ayuden para el desarrollo profesional,” comentó.

Durante el semestre, los jóvenes deben completar 10 horas semanales de servicio social, con trabajo legal de 5 a 6 casos, esto les permite aprende a dirigirse a las autoridades y a las instancias legales correspondientes.

Para Sanfeliz el Centro Jurídico cumple totalmente con los objetivos del nuevo Modelo Tec21 que está basado en las competencias que se adquieren al momento de estudiar.

“Siempre se enfrentan a una contra parte, en este caso el otro abogado, se comprueban los conocimientos mediante la conclusión de un juez” explicó el abogado.

A los clientes, desde el momento en el que llega al Centro Jurídico, se le informa que los servicios son gratuitos y que será atendido por estudiantes de Derecho, además de que no se llevan casos penales ni mercantiles.

Hace unos días los alumnos entregaron un reconocimiento a la jueza Nicolasa Payán por su colaboración con el Centro Jurídico
Entrega de reconocimiento a la juez Nicolasa Payan

TAMBIÉN QUERRAS LEER: