Expertos de finanzas y de mercadotecnia te comparten sus mejores estrategias para cuidar tu dinero en esta temporada
Por Andrea Luévano | Campus Aguascalientes - 16/12/2021 Fotos shutterstock

La navidad es una época donde el consumo aumenta y por lo tanto no somos conscientes de lo que gastamos.

"La clave está en administrar tu dinero con inteligencia", refiere Aleida González, profesora en el área de Finanzas del Tec Aguascalientes.

Asimismo, para Omar Bautista, director de la Escuela de Negocios en campus Aguascalientes, puntualiza que las compras "deben ser analizadas, seguras y correctas".  

Es por eso que, estos especialistas comparten para CONECTA 13 sencillos pero prácticos consejos para cuidar tu dinero en esta temporada.

1. Establece un presupuesto

Define muy bien lo que quieres gastar y guarda una parte para enfrentar la famosa cuesta de enero.

2. Reflexiona si lo quieres o lo necesitas  

Son cosas muy diferentes y debes identificarlas muy bien. ¡No te engañes! 

Si lo quieres, pagarás lo que sea, y si lo necesitas, compararás con otros productos o servicios para ver lo que más te conviene”, comparte la directora Aleida. 

3. Evita a toda costa las compras de impulso

La mayoría de las veces, al comprar algo sin pensarlo…”, resulta un objeto almacenado, lo que significa: una muy mala inversión.

 

Compras navideñas más eficientes

 

4. No abuses de las tarjetas de crédito 

Es muy cómodo y conveniente pagar con tarjeta de crédito, pero también muy riesgoso. Recuerda que el monto de financiamiento no debe exceder a tu nivel de ingresos.

5. Evalúa si prefieres moda o marca

Ten muy en claro esto y piensa si realmente eres un fan de la moda y lo que más te importa es que se te vea bien, el diseño, su color, la textura, calidad, etc., o si le das más importancia al logo que se encuentra impreso o bordado en el producto.

Algunas veces le damos más importancia al logotipo bordado porque podría significar aceptación social, y está bien, pero no debes perder de vista que el diseño y la manera en que se te ve puesto podría resaltar más que simplemente mostrar una marca, comparte Omar Bautista. 

6. Evita el "compra hoy y paga en febrero del próximo año” 

Nunca hagas uso de este tipo de promociones, esto solo recorrerá tu deuda y existe el riesgo de que la pierdas de vista y cuando llegue el momento de pagar podrías tener problemas.

 

Compras navideñas más eficientes

 

7. Aprovecha las ventajas de las compras online u offline

¿Te gusta la comodidad y conveniencia de comprar desde la comodidad de tu casa? entonces los marketplaces y tiendas en-línea son lo tuyo; o ¿eres de aquellos que le gusta ir de tienda en tienda midiendo y probando los productos para poder convencerse?, entonces las tiendas físicas son para ti. 

8. Realiza compras seguras

Si tu compra es en línea, revisa los reviews, éstos son la principal referencia para saber si el producto es bueno o malo. ¡No te arriesgues y revísalas!

9. Utiliza buenas referencias

Hoy en día las marcas hacen uso de los influencers para promover sus productos, y lo que parecería una reseña honesta podría ser una estrategia publicitaria 100% pagada. 

Deberás seguir a aquellos influencers que identifiques como 100% honestos y naturales, aquellos que realmente te van a recomendar lo que a ellos o ellas les gusta”, recomienda Omar Bautista. 

 

Compras navideñas más eficientes

 

10. Aprovecha las compras que te brinden recompensas

Es decir, aprovecha las compras que te proporcionan bonos o puntos canjeables siempre y cuando la tienda que te las ofrezca tenga una gran variedad de productos para poder canjear tus puntos.

11. Consume marcas socialmente responsables

Existen marcas socialmente responsables, que no solo evitan afectar el medio ambiente, sino que contribuyen a mejorarlo, y que aman a los animales tanto como tú lo haces. 

Seguramente encontrarás una serie de productos con los que te sentirás muy feliz y con ello participarás en el cambio que muchos buscamos.

 

"La clave está en administrar tu dinero con inteligencia"-. Aleida González. 

 

Por otro lado, ninguna marca obliga a nadie a comprar sus productos y nosotros como consumidores somos los que marcamos el paso y decidimos hasta cuánto quiero pagar por eso que más nos gusta. 

Así que, si eres de esos que compra a cualquier precio, no te sientas timado, seguramente vale la pena. Y si no quedas satisfecho, siempre podrás ejercer tu derecho para reclamar o devolver, o simplemente dejar de comprar.

Y recuerda… si eres de los que les gusta invertir y quieres aprovechar tu aguinaldo para ello invierte en bienes raíces o fondos balanceados en dólares, así evitarás que tu dinero se devalúe. 

Finalmente, nuestros especialistas recomiendan apegarse a estos consejos para sobrellevar esta temporada sin presiones y deudas que la mayoría de la gente padece. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: