La catedrática Aleida González Cueto Longres comparte para CONECTA 10 consejos clave para vencer la cuesta de enero y empezar mejor el 2020.
Por Héctor Colin | campus Aguascalientes - 20/12/2019

Enero puede ser un mes como cualquier otro, si así lo decides, la clave está en administrar tu aguinaldo con inteligencia y por ello, Aleida González Cueto Longres directora de la carrera de Contabilidad y Finanzas del campus Aguascalientes comparte algunos consejos para no sufrir por la cuesta de enero.

 ¿Qué es la cuesta de enero?

Se trata de aumento de precios en los productos regulados una vez al año, en el mes de enero, a diferencia del resto de bienes y servicios cuyos precios y servicios fluctúan a lo largo del calendario.

 Esto deja fuera otros rubros que te permiten mejorar tus finanzas personales y familiares como: el pago de deudas o el ahorro.

 “Lo ideal para 'sobrevivir' a la cuesta de enero, sería que destinemos entre el 10 y el 20% de nuestro presupuesto a ella, si no tenemos razón para gastar el aguinaldo hay que ahorrarlo todo, se trata de decir: ‘no voy a gastar”.

 Para  Aleida González, aprovechar adecuadamente tu aguinaldo no es sinónimo de sacrificio, si desde antes de recibirlo trazas un “presupuesto” que te permita estimar con cuánto contarás y cómo lo podrás distribuir. 

 Que la cuesta de enero no te cueste... 

 En este tema la especialista considera que cada vez que sentimos que la cuesta nos exige más es porque durante los últimos meses del año no moderamos los gastos ni asignamos un porcentaje de nuestro presupuesto para iniciar sin problemas el año nuevo.

Aleida comparte para CONECTA 10 consejos para no ser víctimas de la famosa “cuesta de enero”.

  • Haz un presupuesto cuanto antes. Recibir el aguinaldo puede generarte una sensación de disponibilidad económica, y ante el bombardeo publicitario, corres el riesgo de gastarlo.
  • Calcula tu capacidad de endeudamiento. Te recomendamos cuidar que la cantidad que tengas que pagar mensualmente para cubrir tus deudas no sea mayor al 30% de tu ingreso mensual neto, es decir, del dinero que efectivamente recibes y tienes disponible.
  • La tentación de los meses sin intereses. Usa este esquema para comprar bienes duraderos, cuyos beneficios se prolonguen más allá de tu deuda. No tiene sentido pagar durante 18 meses un artículo que te durará tres.
  • Liquida deudas, no las contraigas. Es conveniente pagar deudas a las que les falte poco por liquidarse totalmente o aquellas que sean muy costosas.

 

  • Reserva una parte de tu aguinaldo para el arranque de año, pues en esta época suelen presentarse imprevistos.
  • Evita contraer más deudas. Si eres de las personas que acostumbra pedir préstamos para saldar otras deudas, es momento de abandonar ese mal hábito. Date cuenta que no estás resolviendo las cosas sino que obtienes más deudas.
  • Procura usar solo el dinero que realmente tienes. No gastes más de tu ingreso mensual.
  • Evita gastar de más en el día a día. Reduce los gastos hormiga, es decir en cosas que piensas que son insignificantes, a la larga se ve reflejado en tu cuenta.
  • Anticípate al próximo año. Ten presente que la forma en que administres tu dinero, determinará qué tanto provecho puedes sacarle. Planifica y separa una cantidad de dinero todos los meses.
  • Vuélvete “totalero”. Paga al mes todo lo que firmes con tu tarjeta para evitar intereses.

“Hay una regla fundamental que tenemos que seguir al hacernos de deudas y es que tus deudas no deben ser mayores a una tercera parte de tus ingresos, si sobrepasan corres el riesgo de no alcanzar a pagar en tiempos”. 

Finalmente la especialista recomienda apegarse a estos consejos para sobrellevar los primeros meses del año sin presiones y deudas que la mayoría de la gente padece.


 

Ahorra-dinero Que enero no te cueste Fondo de ahorro
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: