Más de 200 alumnas de Aguascalientes inspiran a crear un futuro con más mujeres en la ciencia y la tecnología con el programa de “Patrones hermosos”.
Por Brenda García - 06/06/2019

Brenda García | Campus Aguascalientes

Patrones Hermosos es un programa de empoderamiento a través de la ciencia apoyado por el Instituto de Educación de Aguascalientes e impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Tec de Monterrey presentado por primera vez en campus Aguascalientes.

Durante una semana, más de 200 niñas de nivel de preparatoria en Aguascalientes tuvieron la oportunidad de llevar al límite sus habilidades y conocimientos de pensamiento algorítmico en ciencia computacional, ingeniería, tecnología y matemáticas.

“Me encantó poder enseñarle algo nuevo a las niñas y al mismo tiempo aprender de ellas algo más allá de la programación” comentó Shalom Zurisadai, Instructora de campus Aguascalientes.

Diez instructoras del MIT y doce de campus Aguascalientes impartieron los talleres a las niñas, que también fueron acompañadas por mujeres líderes de empresas, ingenieras y divulgadoras de la ciencia.

Valeria Padilla, Marifer García y Stephanie Zhang Instructoras de Campus Aguascalientes, Dr. Mateo Arredondo Corrales Director de Campus Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval Gobernador de Aguascalientes y Raúl Silva Pérezchica Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes.

El convivir y reflexionar fueron algunas de las acciones que desarrollaron su pensamiento estructurado y ordenado de mujer a mujer.

“La incursión de las mujeres en la ciencia es cada vez mayor, por lo que las invito a continuar en este camino para que compitan globalmente y accedan a mejores oportunidades de educación y trabajo” mencionó Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes.

Este programa tiene como objetivo poder reducir la brecha de género para romper los paradigmas y barreras de estas áreas.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) recopilados por el Observatorio Laboral muestran que el número de profesionistas concentrados en el área de las ingenierías es de un millón 737 mil personas, de los cuales solo el 19% son mujeres.

“Ese tipo de iniciativas es algo que se debe seguir fomentando y aplaudo que se lleven a cabo cada vez más, es una realidad que las mujeres en la ingeniería cada vez están tomando un papel más importante pero es un proceso que debe acelerarse” Aranza Rivera Cristerna, instructora del Tec Campus Aguascalientes.

Las alumnas provenían de instituciones como la Normal de Aguascalientes, Bachillerato de la UAA, Conalep, Cecytea, CEBTAs, Telebachilleratos, Colegio Esperanza, Preparatoria Madero, entre otras.

Instructoras y el Dr. Juan Manuel Campos, director asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Aguascalientes.
Instructoras y Dr. Juan Manuel Campos, director asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Aguascalientes

Cabe mencionar que este programa se llevó a cabo por primera ocasión en el 2017 en el Tec, campus Monterrey  participando 60 adolescentes.

Para el 2018 se extendió a diversas ciudades del país involucrando a más de 667 estudiantes de secundaria y preparatoria; cerrando así este año a nivel nacional con 1702 alumnas inscritas y más de 350 estudiantes universitarias mexicanas como instructoras.

Finalmente, la meta es lograr que la mujer tenga un papel mayor en la ciencia y la tecnología; a través del impacto positivo que generen las mujeres jóvenes a la ingeniería.

Alumnas en acciónAlumnas en acciónAlumnos en acción