Como coach y profesor, Alejandro Ramírez impulsa a alumnas zacatecanas a formar parte de concursos nacionales e internacionales de matemáticas.
Por David Rivera - 21/02/2019

David Rivera | Campus Zacatecas

“Las mujeres tienen la misma capacidad que los varones”, recalca Alejandro Ramírez, profesor de matemáticas en PrepaTec Zacatecas, quien prepara a estudiantes para la V Olimpiada Femenil de Matemáticas.

Fernanda Navarro, integrante del equipo femenil de matemáticas en campus Zacatecas.
Fernanda Navarro, integrante del equipo femenil de matemáticas en Campus Zacatecas

Esta olimpiada fue creada con el fin de fomentar la participación de mujeres en las ciencias, la cual se realizará el 5 de marzo, como celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Alejandro Ramírez, dejando huella en los alumnos

Con una licenciatura en matemáticas y maestría en ciencias con especialidad en probabilidad y estadística, Alejandro se desempeña como coach y mentor de los alumnos que asisten a las competencias.

Alejandro Ramírez, Coach del equipo de matemáticas
Profesor alejandro Ramírez, Coach y mentor de alumnos participantes en competencias de matemáticas.

PrepaTec Zacatecas participa por segundo año consecutivo en la Olimpiada Femenil de Matemáticas, obteniendo una mención honorífica y dos pases a la etapa nacional.

“Sería muy bueno que las mujeres se involucraran en la ciencia, yo he visto la capacidad y para mí no hay diferencia”.

Alejandro Ramírez, licenciado en Matemáticas.

Actualmente, se está consolidando un grupo de matemáticas en el campus, el cual será entrenado por Aarón Vásquez, Edgar Femat y Denisse Garnica todos alumnos reconocidos por su desempeño en competencias nacionales de matemáticas.

Aarón Vásquez, asesor del equipo femenil de matemáticas explica un problema durante entrenamientos.

“Tenemos un grupo de estudiantes y quisiéramos prepararlos para obtener buenos resultados y consolidar nuestra posición a nivel estado”

En entrevista para CONECTA, el profesor menciona que para él, es importante brindar la oportunidad a los jóvenes de participar en estos eventos.

Alejandro Ramírez impartiendo clases.
Profesor alejandro Ramírez impartiendo clases

“Yo me quedé con esa espinita de nunca haber participado, mi amor por las matemáticas fue aumentando y cuando llegué al Tec fue la oportunidad de lo que yo no pude hacer, lo hicieran mis estudiantes

Alejandro Ramírez, profesor inspirador.

Katia González, miembro del equipo femenil de matemáticas.
Katia González, integrante del equipo femenil de matemáticas, durante un entrenamiento.

En el pasado ya ha asesorado a alumnos como Denisse Garnica o Edgar Femat, ambos medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Lee también: Su pasión por las matemáticas los lleva al mundial

“Ellos ya traían una trayectoria, nosotros solo les inculcamos y les apoyamos en todo lo que tengamos a nuestro alcance, al principio sí les brindamos entrenamiento, pero ahora ya no es necesario”, recuerda el profesor.

Campus Zacatecas ha obtenido primeros lugares a nivel estatal.

Tres de los quince alumnos pre seleccionados del estado forman parte de PrepaTec siendo la escuela con mayor cantidad  en esta etapa.

Alejandro ha sido el mentor de alumnos destacados en el área de las matemáticas.
Equipo de matemáticas de campus Zacatecas, en su pasada participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Recientemente en la competencia nacionalOlimpiada Gauss” también se obtuvieron dos segundos lugares.

Para finalizar la entrevista el licenciado Alejandro nos menciona la importancia que tiene el Tec en estas competencias:

“Debemos fomentar el amor a la ciencia y apoyar a jóvenes con estas habilidades para mejorar el país”, concluyó con las palabras de Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Escuelas: