Eduardo Armando profesor de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus Aguascalientes comparte para CONECTA los retos que enfrenta el comercio en México ocasionados por la crisis actual ante el COVID-19.
Por Daniela Hernández |campus Aguascalientes - 03/12/2020

Debemos entender que países como México tendrán el desafío de replantear sus procesos comerciales  y logísticos frente a este panorama internacional de incertidumbre causado por la pandemia ante el COVID-19” mencionó Eduardo Armando.

Eduardo Armando, investigador y profesor del área de negocios internacionales en campus Aguascalientes comparte para CONECTA algunos de los retos que enfrentaremos ante el COVID-19 para el comercio en México. 

De acuerdo con el profesor Eduardo, la llegada del COVID-19 desató un contexto preocupante para el comercio mundial que lo ha estado debilitando en gran manera durante este año 2020.

 

Panorama de México ante COVID-19

 

“Debido a la rápida propagación del COVID-19 y las medidas que los gobiernos actuales han tenido que tomar, se provocaron graves consecuencias en las principales economías mundiales” comentó el doctor.

Asimismo, mencionó que con esta pandemia, generó que los países comenzaran a darse cuenta de la fragilidad de las cadenas globales, y en el caso específico de México, le hace replantearse la dependencia que tiene de grandes potencias mundiales como Estados Unidos. 
 

La situación actual en México 

México tiene una gran ventana de oportunidad debido a que las cadenas regionales constituyen la base principal de acceso a los mercados internacionales”, puntualizó el doctor Armando. 

Para el investigador, México tiene una ventaja competitiva importante al estar conectada a economías de Estados Unidos y se recuperará más rápido que América Latina y Europa.

México tiene acuerdos con muchos países para generar tratados de libre comercio lo que permite fluir su economía y comparado con otros países como China no va a disminuir”, compartió el doctor. 

Cabe mencionar que la recuperación de la economía actual es asimétrica, con la recuperación en Asia ocurriendo más rápido y en LATAM, pero  en nuestra región hay mucho trabajo informal y “está sufriendo” pues muchos de esos trabajadores están en servicios, un sector que está peor que los demás.

 

Mercadeo informal en México

 

La economía actual es asimétrica, esto sostiene que el mecanismo de precios falla al determinar la asignación adecuada del capital: en los mercados financieros, por ejemplo, un colateral adecuado, el riesgo y la reputación (capacidad de pago) son más importantes que la tasa de interés.

Hay una baja asimétrica. La baja en Asia fue menor que Estados Unidos, Europa y América Latina y ahora viendo hacia el 2021-2022, algunos países tendrán problemas”, refirió el investigador. 

Según el especialista, la tasa de desempleo en Brasil subió al 13,3% en el trimestre abril-junio, esto representa una pérdida de 8,9 millones de puestos de trabajo en el período, debido a la pandemia del COVID-19.

Algunos países como es el caso de Brasil, colocaron ayuda por parte del gobierno para erradicar la pobreza ocasionada por la pandemia y México no ha generado eso. La situación de México no es mala comparada con otros países pero no tan buena como en Asia”, expresó el doctor.

En México el 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 3.7% del 2019 y en el peor escenario podría visualizarse un 11.7% al fin de año lo que equivaldría aproximadamente a seis millones de personas.


Comercio mundial de mercancías

 

Se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuirá un 9,2% durante este año, pero le seguirá un crecimiento del 7,2% durante el 2021, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, el organismo advierte que estas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre debido a la evolución de la pandemia del coronavirus y de las respuestas gubernamentales a la emergencia.

El doctor también considera que lo que vivimos actualmente es una aceleración para emigrar a la parte digital “ya estaba pasando pero era lento, por lo menos, no tan rápido”, muchas empresas no estaban preparadas para este mundo que aceleró la digitalización como las PyMEs. 

Asimismo, se observó que el comportamiento de las personas tiende a optar cada vez más por compras digitales, la gente “confía” porque ve que es “fácil” y posiblemente prevalecerá al encontrar rapidez y ofertas respecto a las compras presenciales. 
 

Comercio Internacional 

Sobre las cadenas regionales por la pandemia mundial mencionó que se están fortaleciendo en toda la región de latinoamérica, esto será un pilar en la integración regional para México.

 

Comercio internacional

 

Las cadenas regionales de valor constituyen un proceso de encadenamiento productivo en el que participan dos o más países con afinidad productiva, cercanía territorial y complementariedad comercial.

Los problemas generados por el COVID hacen que el transporte internacional no favorezca el comercio regional.

Se detectó que el transporte no favorece, por lo que se puede determinar que para que la integración regional siga avanzando, la infraestructura y la logística deben formar parte de los paquetes de medidas de recuperación económica de México”,puntualizó el profesor.

Por consecuente, los cierres generalizados de fronteras debido a la pandemia han dado lugar a un relevante aumento de producción en los sectores más representativos para México como la industria manufacturera.

Asimismo, aunado a las tensiones en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pueden ser factores que conduzcan a que México pueda posicionarse como el principal manufacturero del mundo. 

Las tensiones entre esos países, pueden conducir a que México pueda posicionarse y competir con China para ser el principal manufacturero del mundo, reto que brindaría una exponencial ventana de crecimiento para el país”. 

Eduardo Armando es profesor de Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, registrado en el Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI) y colabora como investigador asociado en los grupos de investigación de Estrategia y Gestión de Organizaciones en Economías Emergentes.

 

Producción manufacturera en México

 

Actualmente se centra en la investigación de la competitividad del clúster empresarial, las cadenas de valor globales, las redes de producción y la estrategia empresarial para la mejora. 

Asimismo fue co-editor invitado de la edición especial de la revista “Review of Business Management” (RBGN) titulada “Global Value Chains, Business Networks and Strategy” donde habló de los retos que presenta el área de cadenas de valor globales en la actualidad .

En materia de comercio internacional, México se encuentra en un momento crucial en relación a sus acuerdos comerciales, mismos que ayudarán a fortalecer los lazos económicos entre las naciones más afectadas por el COVID.” agregó el profesor.

A México se le presenta una situación muy retadora que se desconoce por cuánto tiempo más va a seguir así, pero sobre todo es una situación en la que el país tiene que identificar sus áreas de expertise y explotarlas al máximo añadió. 

Finalmente, Eduardo Armando comenta que ante una economía mundial incierta y más regionalizada, es ineludible para México profundizar la integración regional.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO 

Y TAMBIÉN 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: