Rogelio Sariñana con su proyecto “OZVI” gana la final de INC Prototype, el séptimo Concurso Internacional de Prototipaje de INCmty.
Por Mario Ramírez | campus Aguascalientes - 11/11/2020

Rogelio Sariñana, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, con su proyecto OZVI es premiado en el Festival de emprendimiento, INCmty en su versión 2020.

Es un sentimiento increíble haber ganado INCmty, pues es un paso más para poder fortalecer y crecer más a OZVI”, puntualizó Rogelio.

OZVI es un dispositivo inteligente capaz de sanitizar diferentes espacios a través de luz ultravioleta y ozono, sin la necesidad de usar químicos, siendo efectivo en un 99.9%.

INCmty: una nueva oportunidad

Destacado entre los 100 proyectos finalistas, OZVI fue acreedor del primer lugar de INC prototype en la categoría Technology Readiness Level TRL 6 a 8 (nivel de madurez de tecnología), por su innovación y diseño.

OZVI dispositivo inteligente capaz de sanitizar espacios

El proceso de evaluación se llevó a cabo a partir de TRL, una escala definida por la NASA que mide el nivel de maduración de la tecnología y permite una clasificación basada en el progreso de un proyecto.

Al momento de ser seleccionado como semifinalista, Rogelio junto con su equipo, presentaron un pitch de tres minutos ante un comité de jueces, donde demostraron la innovación que OZVI representaba.

Fue una experiencia retadora, desde presentar un proyecto a través de una cámara, hasta ser premiado a distancia. Realmente es algo distinto y gratificante”, puntualizó el estudiante.

OZVI dispositivo inteligente capaz de sanitizar espacios

Rogelio menciona que su objetivo siempre fue ganar INCmty, pues OZVI ha sido un parteaguas en su vida que le ha abierto muchas puertas, así como a desarrollado aún más, su espíritu emprendedor.

La clave es: siempre realizar todo con pasión e intención de algo. Yo llegué a INCmty a ganar con OZVI”, comentó Rogelio para CONECTA.

OZVI - Sistema de esterilización con ozono y luz UV

OZVI es un un dispositivo inteligente que combina el uso de ozono y luz UV, tecnologías de esterilización no invasivas, para eliminar el 99.9% de virus y bacterias en el entorno.

Esta tecnología puede ser una opción para desinfectar áreas contaminadas a causa del COVID-19.

OZVI cuenta con cuatro lámparas de 30 watts con 360 grados de desinfección, en 2.5 minutos puede desinfectar alrededor de 3.14 metros cúbicos, pero tiene capacidad de esterilizar hasta 200 metros cúbicos en una hora”, explicó Rogelio Sariñana.

Uno de los aspectos más importantes que Rogelio destaca del proyecto OZVI es su desarrollado desde cero; el diseño, las tarjetas electrónicas empleadas y software.

Cabe mencionar que OZVI también fue galardonado por Grupo Modelo en su convocatoria “Acciones por México”, donde les brinda la oportunidad y apoyo para continuar con el desarrollo de su dispositivo.

play_circle_outline

Rogelio, uno de los 33 acreedores a la Beca de Talento Emprendedor a nivel nacional, mencionó para CONECTA que este tipo de oportunidades han sido clave en su formación académica.

Sumado a ello, el estudiante ha desarrollado diferentes competencias y características como lo es el networking, “ser emprendedor no solo se necesita de un proyecto, si no de organización, eficiencia, metas, calidad y contactos para hacerlo crecer”.

Laura Fernanda Escareño Martínez, coordinadora de emprendimiento en Tec de Monterrey campus Aguascalientes, comentó que este tipo de proyecto es de suma importancia para la sociedad.

Para un  alumno que inicia con la travesía de  emprender,  suma mucho el que participen en convocatorias que los ayude a validar sus proyectos, quitarse el miedo, conocer inversionistas y networking”, mencionó la coordinadora.

Sanitizador de diferentes espacios a través de luz ultravioleta y ozono

Rogelio agradece a los organizadores de INCmty, pues no solo apoyan la innovación y el desarrollo tecnológico, sino que apoyan directamente al emprendedor y el talento que demuestra.

“Es gratificante ver como el impulso brindado a los jóvenes es tan grande y va en aumento en convocatorias como INC, pues no sólo es una competencia, es una gran experiencia con mucho aprendizaje”, agregó el estudiante.

Finalmente, el emprendedor invitó a los jóvenes a que participen en diferentes convocatorias como lo es INCmty, pues este tipo de oportunidades son clave para poder explorar y explotar las capacidades que los estudiantes presentan.

Los jóvenes somos el futuro, pero también tenemos un presente, un presente con oportunidades que aprovechar para lograr lo que siempre soñamos, explotar lo que somos para aportar a la sociedad

SEGURO QUERRÁS LEER

Y TAMBIÉN