Profesora del Tec campus Aguascalientes comparte la diversidad de la música navideña y algunos de los villancicos populares en el mundo
Por Ana Rubalcava | Campus Aguascalientes - 18/12/2023 Fotos Freepik

Cada año, al acercarse la temporada navideña, comenzamos a escuchar diversos villancicos en distintos lugares, pero te has preguntado ¿qué tipo de música se escucha en los diferentes países durante esta época? 

Marlene Barba, profesora de arquitectura del Tec campus Aguascalientes y doctora en ciencias de los ámbitos antrópicos, nos comparte información acerca de la música tradicional navideña alrededor del mundo. 

“La música navideña tiene cierto lenguaje, es por eso que cuando escuchamos este tipo de música, inmediatamente sentimos esta vinculación que te lleva a recuerdos, sensaciones, sentimientos de alegría o nostalgia.”, dijo Barba. 

La profesora señaló que los villancicos empezaron a ganar popularidad en España y Portugal durante la Edad Media como composiciones inspiradas en temas rurales. Con el tiempo evolucionaron y se trasladaron para proporcionarnos una visión más completa de la Navidad. 

La doctora Barba, compartió las canciones populares de algunos países, destacando sus tradiciones musicales en fechas decembrinas. 

 

"La música es un elemento intangible fundamental para el patrimonio cultural" .

 

 

1. El Congo y su villancico Malaika Akawambia 

La académica del Tec comentó que en este país africano se llevan a cabo representaciones del nacimiento y cada iglesia cuenta con coros que las acompañan.  

“Asimismo, se realizan pastorelas en las que se entonan cánticos religiosos en el idioma nativo, ya que la música desempeña un papel fundamental en esta cultura”, agregó. 

Un ejemplo de canciones navideñas que se escuchan en el Congo es el villancico Malaika Akawambia, el cual está escrito en swahili y ofrece un vistazo a la celebración de la Navidad en ese rincón del mundo, compartió la experta. 

 

     

    2. Filipinas canta Maligayang Pasko 

    “Este es uno de los países asiáticos dónde la Navidad es más celebrada debido a la gran influencia española que tiene”, recordó Barba. 

    De acuerdo con Barba, además de tener sus cánticos particulares para estas fechas, los filipinos creyentes tienen la costumbre de ir de casa en casa cantando villancicos y ofreciendo una tradicional bebida de jengibre. 

    Uno de los villancicos que suelen cantar en esas épocas es el Maligayang Pasko que habla de sentimientos navideños con un ritmo infantil, describió. 

     

     

    3. Alemania y su historia de villancicos 

    Marlene Barba compartió que en Alemania la música navideña se remonta al siglo XVII, dónde se redactó un libro de cánticos con temáticas de Adviento y Navidad el cual contiene alrededor de 190 canciones. 

    “Uno de los villancicos más famosos que todos conocemos es la llamada Stille Nacht o Noche de Paz, que se compuso durante el siglo 19, y es considerado el villancico más famoso del mundo. 

    “En Alemania la Navidad se canta en todos lados, siempre tiene que haber melodía y música. La Navidad no se entiende sin el villancico”, destacó Barba. 

    O Tannenbaum u Oh árbol de Navidad también es uno de los villancicos más populares en Alemania, agregó.

     

     

    4. La figura Navideña Coreana y sus cánticos 

    La docente dio a conocer que en Corea del Sur la navidad es ampliamente celebrada debido a que alrededor de un tercio de la población coreana es cristiana. 

    “Los coreanos celebran la Navidad con cánticos y actuaciones en iglesias. Los coros y grupos musicales suelen realizar presentaciones especiales con villancicos que reflejan la esencia cristiana de la festividad. 

    “Aunque no tienen una figura como Santa Claus, tienen su propia versión llamada Santa Haraboji, que cumple un papel similar al de Santa Claus en la entrega de regalos”, indicó Barba. 

     

    Villancicos

    5. España y México unidos por la tradición 

    En España los villancicos tienen una fuerte influencia flamenca, por lo que en ellos se utiliza mucho el ritmo y las modulaciones de voz representativas de ese género”, comentó Barba. 

    Añadió que los villancicos españoles son ampliamente conocidos en México, y destacan temas como: Peces en el río, Campana sobre campana y La Marimorena.

    "La mayor parte de estos villancicos hablan de la historia del nacimiento de Jesús, de los Reyes Magos, de las personas que iban a conocerlo, entre otros temas relacionados”, mencionó. 

     

     

    Para la profesora del Tec, este género musical es atemporal, ya que además de su persistencia de la Navidad, a lo largo de los años diversos artistas contemporáneos han reinterpretado villancicos, otorgándoles un toque más moderno y relevante. 

    “La música navideña no es algo que escuches todo el año, es por eso que sabemos que el día que escuchas un villancico es porque ya llegó la Navidad”, mencionó. 

    Finalmente, comentó que la música es un elemento intangible fundamental para el patrimonio cultural y que está presente también en las fiestas decembrinas.

     

     

    SEGURO QUERRÁS LEER ESTO 

     

    Y TAMBIÉN

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: