Ximena Corona, estudiante del Tec Santa Fe ganó el segundo lugar del programa por su propuesta para generar oxígeno en el espacio
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 15/01/2024 Fotos Cortesía de Ximena Corona

Una navidad, Ximena Corona recibió un libro sobre el espacio y fue así como comenzó su fascinación por el cosmos. Al año siguiente, recibió un planetario y su sueño de ir al espacio creció. 

Hoy la estudiante de ingeniería de Tec campus Santa Fe participó en el International Air and Space Program impulsado por la agencia Aexa Aerospace en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).  

Junto con su equipo, Ximena ganó el segundo lugar del programa por su propuesta para generar oxígeno en el espacio

“Mi gusto por la ingeniería espacial fue creciendo, la idea de poder salir del planeta y generar investigación que ayude a mejorar nuestra manera de vivir me es fascinante

“Desde chiquita, siempre he querido ser astronauta, pero hubo un punto en donde dije ¿bueno cómo le puedo hacer?”, compartió. 

El International Air and Space Program 2023 (IASP), un programa educativo dirigido a jóvenes de áreas STEM que buscan incursionar en la ingeniería espacial. 

 

Estudiante participó en el International Air and Space Program patrocinado por la NASA

 

Un paso más cerca del espacio 

A pesar de su anhelo por ser astronauta, cuenta la estudiante que tardó 4 años en animarse a aplicar al programa espacial, ya que no estaba segura de ser seleccionada

Me dio síndrome del impostor, entonces cuatro años estuve siempre viendo la solicitud pasar y decía cómo yo voy a aplicar a un programa de ese nivel”. 

Uno de los requisitos para entrar al programa es proponer un proyecto innovador que contribuya a solucionar algunos de los retos actuales para la industria espacial. 

“Yo dudaba mucho en mi capacidad para poder sacar ese proyecto. 

“Ya después de tres años decidí empezar a hacer una investigación en verano y me puse a leer problemáticas en la NASA, cosas que a mí me daban curiosidad, agarré una y empecé a ver cómo se podría solucionar, detalló.

 

“Creo que mi éxito no es solo mío, es un éxito para mi universidad y también para mi país”.

 

¿Oxigenación con algas? 

La propuesta ganadora del equipo de Ximena consistió en crear un sistema de filtración para la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizando alga espirulina para generar oxígeno eficiente y sustentablemente

“La oxigenación es un problema que la NASA tiene desde hace mucho tiempo porque es muy caro generar oxígeno”. 

Gracias a un miembro de nuestro equipo que es de Chiapas y que conoce mucho de plantas se nos ocurrió utilizarlas para generar oxígeno”, dijo. 

 

Estudiante Tec participa en programa espacial internacional

 

Paralelamente desarrollaron una propuesta de análisis para enviar al Laboratorio del Módulo MISSE, el laboratorio de materiales en ambientes extremos de la NASA. 

“Nuestro reto fue mandar el prototipo para que se fuera evaluado y ver su resistencia en ciertas condiciones”, explicó. 

Lo tuvimos que desarrollar en tres días, entonces es una propuesta muy rápida, pero ahora nos queremos concentrar en desarrollar aún más la investigación”.  

Ximena afirmó que actualmente siguen trabajando de la mano de Aexa para desarrollar su proyecto y hacer pruebas en el laboratorio.

 

“Más allá de yo inspirarme, me gusta mucho poder ayudar a las personas”.

 

El arte de inspirar

Al final del programa, Ximena fue reconocida entre los casi 80 participantes, con el premio al mejor desempeño y desarrollo de liderazgo.  

“La verdad es que me sentí muy segura de mí misma y ver que tengo la capacidad de poder inspirar a las personas de esa manera fue todo para mí”. 

“Más allá de yo inspirarme, me gusta mucho poder ayudar a las personas, expresó.

 

Estudiante participa en programa espacial para jóvenes

 

Finalmente, la estudiante reflexionó acerca de su trayectoria y aseguró que la clave del éxito es perseverar e intentarlo cuantas veces sea necesario

“Me di cuenta del potencial que tenemos en México y creo que, si lo explotáramos, sería invaluable nuestra aportación al sector (aeroespacial)”. 

“Creo que mi éxito no es solo mío, es un éxito para mi universidad y también para mi país”, concluyó. 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: