El equipo representativo se enfrentó a la Selección Mayor de Costa Rica y Halcones de Xalapa durante partidos amistosos de preparación para la temporada 2024
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 12/02/2024 Fotos Cortesía Sergio Molina

Con un enfoque en la proyección internacional del deporte universitario, el representativo de básquetbol del Tec campus Santa Fe (CSF) participó en partidos amistosos contra la Selección Mayor de Costa Rica y Halcones Xalapa, equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

“Para nosotros fue un aprendizaje desde el primer momento que pisamos el gimnasio, creo que fuimos dignos representantes no solo de CSF sino también del Tec.

“Pudimos compartir cancha con jugadores de la talla del capitán de la Selección de México, Gabriel Girón e Israel Gutiérrez (EXATEC de campus Hidalgo), compartió el entrenador Sergio Molina.

Actualmente Halcones Xalapa es el equipo representante de México en la Liga de Campeones de Baloncesto de las Américas, mientras que la Selección de Costa Rica ha sido campeón centroamericano en reiteradas ocasiones.

Borregos con alcance internacional

La gira de Borregos en Costa Rica abarcó 2 partidos amistosos frente a la Selección Mayor y uno contra la Selección Sub-21 de ese mismo país.

“El acercamiento surgió a partir de la relación que tengo con el presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA)”, detalló Molina.

Nos llevamos mucho aprendizaje con un roce que sin duda no hubiéramos tenido aquí en México, agregó.

El entrenado también comentó que este tipo de experiencias internacionales potencian el crecimiento del equipo y brindan aprendizajes valiosos.

“Vi un equipo conjuntado, una cohesión y química que va desde los que están en la duela hasta lo profundo del banquillo y eso en definitiva es una buena señal hacia adelante, declaró Franklin Martínez, presidente de FECOBA.

Borregos Tec juegan con ligas mayores de básquetbol

Tras la gira en Costa Rica, los Borregos fueron invitados a jugar con Halcones de Xalapa, contra jugadores internacionales como Rasid Mahalbasic y David Cubillán seleccionados de Austria y Venezuela respectivamente.

Halcones es liderado por el entrenador español valenciano Paco Olmos, quien al igual que Sergio Molina ha dirigido a la Selección de México y al club Fuerza Regia, campeón de la LNBP.

La oportunidad surgió por la iniciativa del equipo profesional, quien buscó a los entrenadores Sergio Molina y Erika Gómez para poder preparar su pretemporada con el equipo universitario.

“Nos contactó el presidente de Halcones para ver si podíamos tener un juego de preparación con ellos y la verdad es que me sorprendió.

“Es uno de los equipos más fuertes de América y tiene un perfil y un roster muy importante, añadió Molina.

“Lo que buscamos es ser un programa destacado en el baloncesto universitario”.- Sergio Molina.

Para el entrenador de Santa Fe era muy importante que Borregos estuviera a la altura de la exigencia que implica enfrentarse a un equipo de liga profesional y afirmó que, a pesar de la corta edad de los jugadores, su rendimiento fue excepcional.

“Me sorprendió cómo respondieron en la cancha, somos un equipo muy joven de chicos de 18-19 años.

“Que jugamos contra jugadores de más de 30 años con un nivel de experiencia increíble y jugadores que han sido Selección Nacional en su país”, indicó el entrenador español.

Los pies en el suelo y la cabeza en el juego

Uno de los principales objetivos de Sergio Molina y Erika Gómez es lograr llevar al equipo de Santa Fe a la Primera División de la Liga ABE (Asociación de Básquetbol Estudiantil).

Una exposición al deporte en nivel profesional es uno de los factores claves para lograrlo.

“Regresando de estos juegos nos enfrentamos a un equipo de Primera División, como lo es la Universidad Panamericana y pudimos ganar aquí en casa”.

“Es una aceleración de la madurez y es una vivencia que cualquier chico universitario hubiera querido tener porque te hace ver donde es el nivel al que quieres llegar”, opinó Molina.

Molina y Gómez llegaron a Santa Fe en septiembre del año pasado, tras concluir un periodo de más de 13 años como entrenadores del Tec campus Hidalgo y desde entonces han observado una evolución positiva en el equipo.

Borregos Tec juegan con ligas mayores de básquetbol

“Me he encontrado con un equipo muy receptivo, con talento, calidad, muy joven y si he visto un crecimiento importante.

“El equipo está muy competitivo y comprometido con esta nueva cultura del esfuerzo que intentamos transmitir, basada en la profesionalización, expresó Molina.

Finalmente, el entrenador agradeció el apoyo de la comunidad Tec y áreas como atlética y deportiva, dirección general del campus y LiFE, en habilitar oportunidades como esta.

“Cada partido vamos con los pies bien puestos en el suelo, intentando construir un equipo protagonista y altamente competitivo.

“Lo que buscamos es ser un programa destacado en el baloncesto universitario”, concluyó el entrenador valenciano.

LEE MÁS: