En conjunto, docentes de Tecnología y Finanzas desarrollan KUDI, aplicación que combina gaming y teoría a favor de la educación
Por MÓNICA PEIYINY NIE TANG | CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ - 26/03/2024 Fotos CORTESÍA DE ADRIANA VALLE Y BRENDA CRUZ

En conjunto, el Departamento de Tecnología y Ciencias Matemáticas de PrepaTec y la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí desarrollaron una aplicación de educación financiera denominada KUDI

Las creadoras de esta aplicación, Brenda Cruz, maestra de Tecnología de PrepaTec y Adriana Valle, directora de la carrera de Finanzas, comentaron que este prototipo busca fortalecer el conocimiento de las finanzas personales en México. 

"Los jóvenes ya no son de tomar libros, la aplicación combina el gaming con la teoría para que puedan adquirir conocimientos y tomen decisiones correctas”, señaló Adriana Valle.  

Desde su creación, KUDI ha obtenido los premios NOVUS Iniciativa de financiamiento para la innovación educativa en 2021 y 2023, además de una mención honorífica por parte de la RIE 360 a la Innovación Educativa 2023. 

Tanto NOVUS como la Red de Innovación Educativa 360 (RIE 360) reconocen las acciones de las y los docentes como motores de la transformación de las instituciones de educación superior.  

 

Así luce KUDI, juego que consiste en 24 retos financieros en el que la dificultad va en aumento. Foto: Cortesía de Brenda Cruz.
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Así luce el prototipo de la aplicación KUDI

Haciendo atractiva la educación financiera 

KUDI consiste en un juego de 24 retos financieros en el que la dificultad va en aumento; el jugador elige un avatar y avanza de nivel al resolver retos, es decir, entre más conocimiento financiero tenga, más lejos puede llegar. 

El proyecto surgió dentro de la materia de Tecnología de la información financiera, la cual imparten Brenda Cruz y Adriana Valle y en la que se dan clases sobre el uso de Excel y la aplicación de finanzas en esta herramienta. 

“A través de esta clase, descubrimos que en México hay mucha falta de educación financiera y los materiales que actualmente se utilizan no son atractivos para los jóvenes, comentó Adriana Valle. 

Ante esto, las profesoras idearon un juego educativo sobre temas financieros y participaron en NOVUS edición 2021, donde la propuesta fue aprobada y obtuvieron un fondo de 36 mil pesos para desarrollar el prototipo. 

En NOVUS 2021, KUDI recibió el premio de Evaluación sobresaliente, y con estos recursos se invitó al proyecto a la EXATEC Andrea Venegas, propietaria de una empresa enfocada al desarrollo de aplicaciones educativas.  

 

Las maestras Adriana Valle y Brenda Cruz recibiendo uno de los reconocimientos a los mejores proyectos Novus, generación 2021. Foto: Cortesía de Adriana Valle.
Las creadoras de KUDI reciben reconocimiento durante ceremonia

Combinando gaming y teoría 

La fase inicial de la aplicación consistió en crear un prototipo de la idea y luego validarlo con un público meta a fin de analizar si era factible y funcional. 

 

"La aplicación combina gaming y teoría para que (los jóvenes) adquieran conocimientos y tomen decisiones correctas”-. Adriana Valle 

 

Luego de su creación, la aplicación entró en una etapa de investigación y validación con estudiantes de preparatoria y universidad para detectar áreas de mejora. 

Con este prototipo, KUDI participó en noviembre de 2023 en NOVUS, donde obtuvo un premio económico de 300 mil pesos para culminar el proyecto.

 

La perspectiva es que KUDI funcione en su totalidad a finales de 2025. Foto: Cortesía de Brenda Cruz
Se espera que KUDI funcione en su totalidad a finales de 2025

El futuro de la aplicación 

Las creadoras de KUDI aseguraron que la visión a futuro es que la aplicación funcione en su totalidad a finales de 2025. 

“Este proyecto nos sorprendió muchísimo, no pensamos que lográramos llegar tan lejos”, compartió Brenda Cruz, una de las creadoras de KUDI.  

Adriana Valle adelantó que durante los periodos agosto-diciembre 2024 y enero-mayo 2025 trabajarán en conjunto con la empresa de la EXATEC Andrea Venegas para afinar el desarrollo de la aplicación. 

Valle dijo que la meta es cerrar el proyecto en junio 2025 con el objetivo de ver los resultados obtenidos y entregarlos al programa NOVUS en la edición de ese año.

Finalmente, invitó a los profesores a participar en este y otros programas a fin de desarrollar proyectos educativos que impacten en la comunidad estudiantil de manera positiva y preparen mejor a las futuras generaciones. 

 

 

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