Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias lograron excelentes resultados en el ACM International Collegiate Programming Contest 2017
Por Rafael Luna López - 25/11/2017

El equipo Pragma, conformado por alumnos Iván Alejandro Soto Velázquez y Guillermo Salvador Barón Sánchez de la ingeniería en Sistemas Computacionales y Fabián Gómez González de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica del Campus Querétaro obtuvo el tercer lugar en la final regional México y Centroamérica del ACM International Collegiate Programming Contest 2017 disputada en la Universidad ITESO en Guadalajara. La competencia se llevó a cabo el 10 y 11 de noviembre. Con la obtención de este gran resultado, se ganó el pase para competir en la final, la cual, se llevará a cabo en abril de 2018 en Beijing, China.

El concurso es el más antiguo y prestigioso que existe en el ámbito de la programación y algoritmia en todo el mundo. Reúne a 3,000 universidades de más de cien países cada año para premiar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software. Los alumnos, conformados en equipos de tres personas, deben resolver en el menor tiempo posible un conjunto de entre 10 y 13 problemas de diversos grados de dificultad enfocados a las matemáticas aplicadas y todo su material lo suben a una computadora.

“Es la tercera vez que me toca competir en un concurso de programación regional y es la primera ocasión que obtengo un gran resultado, es sin duda un reflejo a nuestro trabajo en equipo”, comenta Iván.

El equipo Pragma, es un ejemplo claro a la dedicación y disciplina ya que como mencionan sus integrantes, de enero a la fecha del concurso regional, se juntaban hasta por diez horas a semana para practicar, resolver problemas y preguntar dudas sobre temas que serían un reto en la etapa regional. Actualmente están buscando asistir a Rusia y poder acudir a un entrenamiento que se ofrece como preparación final que es impartido por distinguidos profesores rusos especializados en temas de programación, todo esto forma parte de una preparación previa a la final a disputarse en abril de 2018.

“El estar practicando todo el año nos fortaleció como equipo y pudimos estar mucho mejor preparados para los problemas que se nos presentaron, y eso también nos ayudó a no estar tan presionados. En general el equipo funcionó muy bien y eso fue tarea de cada uno.” añade Guillermo.

Sin duda el apoyo realizado por el profesor Pedro Pérez de la Escuela de Tecnologías de la Información y Electrónica fue de gran ayuda para que los jóvenes programadores tuvieran una mejor guía durante el concurso regional.

“Fue un concurso muy competido, llegar hasta la final y obtener el tercer lugar de seis equipos que estábamos compitiendo nos llena de mucha satisfacción.” comenta Fabián.

La Universidad de Pekín y el Children and Youth Science Center of CAST (CYSC) serán los anfitriones de la final del ICPC 2018 a celebrarse en Beijing donde estará compitiendo el equipo de Pragma.

También es importante agregar la destacada participación de los equipos Los Flotantes y Bool Basaur del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla que quedaron en el lugar 17 y 20 respectivamente, mientras que los equipos AC-Knights, Bitwise y Ravioli de Campus Monterrey obtuvieron la posición 25, 30 y 33 respectivamente. The Feel Train de Campus Estado de México quedó en el lugar 28 y c+vga equipo también de de Campus Querétaro obtuvo el puesto 44.