Profesor y alumnos expusieron diversos proyectos de investigación en torno a la producción de nanomateriales y la posibilidad de poder degradar contaminantes con ayuda del sol en el Congreso Nacional de la American Chemical Society en Indianápolis
Por Carlos Meixueiro | Campus Puebla - 26/07/2023 Fotos Envato

El pasado 25 de marzo se llevó a cabo el Congreso Nacional de la American Chemical Society en Indianápolis donde el profesor Carlos Alberto Huerta, junto a sus estudiantes Ana Amaro y René Gómez, presentaron sus proyectos de investigación de impacto ambiental

El Profesor Carlos Alberto Huerta, experto en nanomateriales, expresó su satisfacción al haber presentado su ponencia en torno a los proyectos de investigación realizados junto a sus alumnos. 

Ana Laura Amaro, estudiante de Nanotecnología y René Gómez, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, expusieron cada uno el póster, así como cada quien dio una conferencia en donde se exhibían dichos proyectos realizados en Campus Puebla. 

Cabe recalcar que cada proyecto ya contaba con su propio artículo de investigación, de los que precisamente ya se han hecho 3 publicaciones. 

“Es básicamente el utilizar chatarra de metal para producir nanomateriales y esos nanomateriales reaccionando con el sol pueden degradar contaminantes, compartió Carlos Huerta. 

 

“Porque el interés y las tendencias de la química actual están yendo para allá”

 

Desde Chiapas hasta Indianápolis.

La planificación consistió en acudir a cultivos o huertas de Marañón (Nuez de la India) en Chiapas, región ubicada al sureste mexicano, para así aprovechar la cantidad de residuos producidos. 

Se buscaba purificar las moléculas valuables y así escalarlas para nuevos procesos. 

La alumna Laura Amaro incluso logró realizar nanomateriales para aguas contaminadas, consiguiendo degradar los pesticidas que se utilizan en el campo. 

Dichos pesticidas afectan las redes tróficas de las especies y los mismos alimentos que consumimos

 

 

Hacia el futuro de la nanotecnología

Su proyecto busca posicionar a los alumnos del Tecnológico de Monterrey dentro de las instituciones de mayor prestigio de Estados Unidos y del extranjero. 

También, mostrar el prestigio de la institución y seguir fomentando la investigación de frontera. 

“Porque el interés y las tendencias de la química actual están yendo para allá”, compartió Cartos Huerta.

 

 

Actualmente se pretende llegar a evitar el uso de solventes clorados, de sistemas a altas presiones y de compuestos cancerígenos, logrando así la llamada “Química Verde”. 

De igual forma, se intenta alcanzar una economía circular, así como sacar una ganancia económica para desarrollar industria alternativa, reducir emisiones, energía, costos y hacer más eficientes los procesos

 

 

Los alimentos que comemos pueden ser afectados por los pesticidas.Evitar el uso de solventes clorados en la agricultura
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: