Estudiante de IIS desarrolla empresa de embalaje, "Tensei Sustainable solutions".
Por Alexia López - 02/04/2017

Según datos de un estudio realizado por Euromonitor la producción de embalaje en México aumentó 7% en el 2015. Bajo la problemática del aumento de basura por el uso de plástico Tadahiro Nakanishi, estudiante del Tec de Monterrey en Puebla desarrolla  empresa que ofrece soluciones de embalaje sustentables.

Tadahiro Nakanishi, estudiante de la carrera de Ingeniero Industrial en Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, desarrolló Tensei Sustainable solutions, una empresa que ofrece soluciones de embalaje sustentables. El producto que diseñó es un dispositivo de sujeción que permite mantener cualquier producto a salvo en una tarima. Las cintas tienen una duración de tres años con lo que evitan el desperdicio diario de plástico antes usado para proteger mercancía.

Nakanishi explicó que fue acreedor de la beca por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey en Puebla, para validar y posicionar su empresa frente a inversionistas internacionales en el concurso South by Southwest de Casa México (SxSW) en Austin, Texas.

De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor en 2016 - 2017, la producción de embalaje plástico en el país sigue en aumento. En el 2015 creció un 7% y, la demanda para embalaje de bebidas se expandió un 2% en el mismo año alcanzando los 20.3 billones de unidades de producción.

Por su parte, comentó "empecé a trabajar en Yakult Puebla a los 17 años y pasando por el almacén me di cuenta que había un fuerte desecho en plásticos de embalaje", comentó Nakanishi.

Atendiendo el problema de contaminación y desecho plástico, Tensei ha abierto camino utilizando cintas rígidas y elásticas que también son usadas en el sector automotriz. Gracias a su flexibilidad y dinamismo las cintas de sujeción pueden ser utilizadas una y otra vez, además de adaptarse a diferentes tamaños de mercancía, lo que evita el desperdicio plástico continuo que ocurre en las industrias.

Tensei ya opera en empresas como Yakult, a lo que Nakanishi explicó que está en camino de posicionar la empresa en México para después  operar en Estados Unidos, también.  Además de fortalecer Tensei, a Nakanishi le gustaría impulsar startups mexicanas trayendo la mentoría japonesa a los proyectos. "Me gustaría que el mexicano empiece a creer más en él mismo", señaló.

El concurso de pitcheo SxSW ofrece al ganador 50,000 dólares y la oportunidad de unirse al Internacional Accelerator, una aceleradora de Startups en Estados Unidos. SxSW consiste en presentar por medio de la técnica de pitcheo diferentes modelos de negocio y permite a los emprendedores relacionarse con inversionistas, mentores y empresarios internacionales.

El estudiante del Tec de Monterrey formó parte del "Semestre i", un aprendizaje basado en retos ofrecida por el Tec como parte de su modelo de educación Tec 21; es así como obtuvo la beca para participar en el concurso de Startups en Texas. Nakanishi es mexicano de origen japonés, tiene 23 años y es apasionado de la calidad, la mejora continua y la logística. Formó parte de los finalistas en el concurso de pitcheo, y junto con su empresa se encuentra próximo al lanzamiento de productos biodegradables.

Alexia López | Embajador

Estudiante de IIS