La estrategia de la economía circular se ha convertido en un eje relevante para el Centro del Agua del Tec de Monterrey en el sentido de acercar nuevas y mejores tecnologías para el aprovechamiento de agua y energía.
Por Mónica Arreola - 16/01/2018

Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Métodos y tecnologías aplicadas al reúso y reciclaje del agua bajo la estrategia de economía circular, así como el manejo de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones y el nexo agua y energía, trazan la ruta a través de la cual dirige sus esfuerzos el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) a partir de este 2018. El centro de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) es dirigido por Alberto Mendoza Domínguez, quien también se desempeña como líder del grupo de Energía y Cambio Climático del Tecnológico de Monterrey.

Para tener un ciclo mucho más virtuoso del uso de los recursos, queremos incursionar en todos estos conceptos de datamining, el big data science, aplicados al área de agua y energía - Alberto Mendoza

“Estamos hablando de tecnologías en donde podamos hablar sobre cosecha de los recursos para tener un ciclo mucho más virtuoso del uso de los recursos. Queremos incursionar en todos estos conceptos de datamining, el big data science, aplicados al área de agua y energía; hay retos muy interesantes que podemos atacar que tienen que ver desde el gran espectro de las cosas como lo son las ciudades inteligentes a procesos mucho más eficientes en donde la ciencia de datos empieza a convivir con las ciencias más tradicionales que hemos venido manejando como: las ciencias ambientales, ingenierías de procesos y mecánicas”, señaló Alberto Mendoza.

Visitantes extranjeros en los laboratorios del Centro del Agua.
Visita internacional al Centro del Agua

Agregó que el CDA busca introducir en este 2018, nuevas tendencias tecnológicas como la digitalización, la automatización y el manejo de grandes volúmenes de información para la mejor toma de decisiones. El Centro seguirá trabajando en los proyectos de investigación que han sido desarrollados a través de varios años y en la consolidación de algunas áreas como el Núcleo Estratégico de Decisiones (NED). Asimismo, realiza la integración de un plan estratégico para renovar intensamente sus actividades y vincular las áreas que han estado evolucionando de manera paralela pero que evidentemente tienen mucha relación entre las mismas como es fundamentalmente el nexo: agua y energía.

“Este nexo agua-energía va a ser un gran tema ‘sombrilla’ que nos va a arropar y que nos va a detonar áreas más específicas y proyectos más específicos de trabajo de investigación, de consultoría especializada y de formación de capacidades”, apuntó Mendoza.

Suman fuerzas

A efecto de promover la celebración de convenios de colaboración con las universidades más prestigiosas del mundo partieron diversas delegaciones. En América Latina se visitó la visitar Universidad de los Andes en Colombia (Uniandes) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). En Norteamerica se fortaleció el acercamiento con Stanford University, mientras que en Asia fueron recibidos por la Universidad de Hokkaido en Japón.

Hemos estado buscando celebrar convenios muy sólidos de colaboración en áreas muy puntuales donde podamos tener impactos muy positivos - Alberto Mendoza

“La vinculación es un tema que ha traído el centro durante muchos años y ciertamente lo vamos a seguir trabajando; en este sentido hemos estado buscando celebrar convenios muy sólidos de colaboración en áreas muy puntuales donde podamos tener impactos muy positivos. Queremos establecer convenios de colaboración con universidades y centros de investigación en Centroamérica; ciertamente esta red la estamos reorganizando con la finalidad de que contribuya en el accionar que nos hemos propuesto para nuestro Centro” expresó Mendoza Domínguez.