Profesores y alumnos del Tecnológico de Monterrey hacen conciencia por el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina.  
Por Paloma Carreño Acuña - 06/02/2018

El día de hoy la ONU busca visibilizar a nivel mundial este problema que ha afectado a más de 200 millones de mujeres en el mundo. La mutilación femenina es un procedimiento que daña los genitales de las mujeres representando una violación a sus derechos humanos.  

La profesora inspiradora 2015 Lilia Patricia López Vázquez nos habla sobre qué es esta práctica y cuál es la responsabilidad de una institución educativa y de los profesores para evitar la violencia 

La mutilación femenina es la forma de dañar el cuerpo de la mujer para impedir que viva su sexualidad plenamente, es una práctica aceptada en muchas culturas, pero a fin de cuentas es una agresión. El origen es el machismo, esta ideología de que siga predominando el hombre, teniendo el poder sobre la sociedad o el ambiente donde está. Busca limitar a la mujer, ponerla en un segundo plano. Como profesora de una institución de estudiantes en una posición privilegiada es importante visibilizar. Tenemos que hablar y generar conciencia desde clase, saber cómo prevenir, poner un ángulo, saber del triángulo de estos problemas: donde hay alguien que violenta otro que sufre, pero también hay testigos y son ellos los que pueden actuar.  

Mientras tanto el director de la carrera de Derecho del campus Morelia, Juan José García Tena habla sobre la normalización de las prácticas violentas y el problema que representa que esté aceptada por las normas.  

Es una realidad que no debe ser ajena a nosotros, debemos visibilizar las prácticas que deshumanizan a las mujeres. Yo creo que las normas que permiten la violencia no son normas, el derecho que es cruel no es derecho. Por encima de las culturas, idiosincrasia, o cosmovisión del mundo el respeto a las tradiciones está la dignidad humana. Hay casos en nuestro país donde la dignidad de las mujeres se ve atropellada, como profesores debemos concientizar para que los estudiantes desde su profesión tengan una visión de respeto.  

La ONU señala que para erradicar la violencia se requieren esfuerzos sistemáticos y coordinados, la realización de días internacionales tiene como objetivo "sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver" Sobre esto la estudiante de derecho Diovana Rodríguez, activista y vocera de REDEFINE Michoacán, nos comenta:  

La mutilación genital femenina es una forma extrema de discriminación y una violación a derechos de la salud, seguridad e integridad física. La concientización, prevención y la prohibición sobre todo es urgente. Aunque actualmente estamos lejos de acabar con esta práctica, pues cada año afecta a un aproximado de tres millones de niñas, se sigue en pie de lucha por erradicarla, por abolir este dolor y trauma psicológico de quienes sean las víctimas. Algunas incluso morirán desangradas o por infección las semanas posteriores a la ablación por la forma rudimentaria en que se practica. Seguiremos en la lucha por defender los derechos de estas y por eliminar esto que atenta contra su dignidad y su vida. 

La OMS señala que es una práctica que no trae ningún beneficio y que pone en riesgo a más de 86 millones de niñas hasta el 2037 si no se hace algo. En medio de trabajos, estudio o comiendo en la cafetería algunos otros alumnos del campus hablaron sobre lo que conocen del tema, así como sus opiniones: 

"Es algo que hacen en África, hasta me da pena decirlo, le cortan el clítoris a las mujeres para que no sientan placer" 

"Me imagino que es algo que pasa por cultura, pero creo que es algo que suele pasar de forma forzada" 

"Yo creo que es porque se ve a la mujer como un objeto, yo estoy muy en contra de eso" 

"No sé qué es" 

"Según yo es lo que se hace en algunos países como África para que no violen a las mujeres" 

"Es una práctica horrorosa, está mal porque se supone que tú eres dueña de tu cuerpo y tú decides lo que le haces, no los demás, es un acto machista para evitar que ellas sientan placer" 

Todos los entrevistados hablaron de que esto ocurre sobre todo el África, Oriente Medio y Asia, los datos que brinda la OMS lo confirman, sin embargo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señala que es una problemática que también sucede en este país en algunas comunidades indígenas de origen africano como la Embera Chamí.  

El día sigue en medio del inicio de parciales, teniendo en mente que en algún lugar del mundo esto sigue ocurriendo y que aquí se están formando líderes con sentido humano.  

Campus:
Categoría: