Conoce los principales síntomas de alerta o molestias en tus ojos tras el eclipse solar
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 09/04/2024 Fotos Shutterstock

Luego del eclipse solar que se vivió en México este 8 de abril, en Google aumentaron las búsquedas relacionadas sobre dolor en los ojos.

El Dr. Jorge Valdez, jefe del Servicio de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de TecSalud, compartió los principales síntomas de alerta o molestias en tus ojos.

"Algunas personas pueden sentir ciertos síntomas o molestias (tras el eclipse), aunque no suelen ser de peligro".

 

En caso de síntomas de alerta, se busca descartar tener una retinopatía solar.
Molestias en ojos tras el eclipse

 

Síntomas de alarma en tus ojos

El Dr. Valdez enumeró los signos de alerta que hay que tomar en cuenta para acudir con un especialista:

  • Visión borrosa.
  • Tener un punto ciego (oscuro) en el centro de visión.
  • Visión distorsionada, sobre todo, al ver líneas rectas.
  • Cambio o distorsión de los colores (discromatopsia).
  • Dolor de cabeza.

El Dr. Valdez, también profesor de posgrado de Oftalmología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, dijo que al tener uno o más de estos síntomas, hay que acudir con un especialista.

"Lo más importante es que si se tienen molestias significativas es buscar ayuda profesional para buscar descartar una retinopatía solar", dijo.

 

¿Qué es una retinopatía solar?

De acuerdo a la Sociedad Oftalmológica de Madrid, una retinopatía solar es un daño fotoquímico de la retina producido por la observación directa o indirecta del sol, que puede ocurrir tras la exposición a eclipses solares.

Esta condición produce una alteración macular, que se refiere a cualquier anomalía en la mácula, responsable de la visión central y de la percepción de los detalles finos.

Los síntomas más frecuentes son la alteración de la agudeza visual y tener una zona de ceguera o pérdida de visión que afecta el centro del campo visual (escotoma central).

 

"Algunas personas pueden sentir ciertos síntomas o molestias (tras el eclipse), aunque no suelen ser de peligro".

 

 

En caso de persistir las molestias por más de 24 horas, se recomienda acudir con un especialista. 
Molestias en ojos tras el eclipse

 

Inflamación de la córnea por exposición

El especialista agregó que también puede ser que algunos pacientes hayan tenido cambios menores por exposición prolongada a condiciones ambientales no favorables, como disminución de la humedad ambiental, contaminación y la luz solar.

"Pudieron haber desarrollado molestias como ardor, sensación de basurita, comezón e incomodidad".

"Estas personas pudieron haber desarrollado una queratitis por exposición (inflamación de la córnea). Este es un daño menor y temporal, que suelen mejorar con uso de gotas".

En cuanto a las gotas para ojos, recomendó las que no requieren de receta médica o de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés).

"Pero lo mejor es buscar asesoría, porque la mayoría de las personas que desarrollan esto, es muy probable que tengan síndrome de ojo seco de base, y la exposición al medio ambiente les precipitó el padecimiento.

"Esto se le llama queratitis solar (o por exposición solar). Es la que les da a los alpinistas que no usan lentes de protección adecuados".

El Dr. Valdez recalcó que de persistir las molestias por más de 24 horas, lo mejor es buscar asesoría profesional.

El Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales de TecSalud brinda diagnóstico y tratamiento de padecimientos oculares y la conservación de la salud visual. En caso de una emergencia oftalmológica, puedes escribir por Whatsapp al teléfono 81 8888 0550.

 


LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: