Con el proyecto Novus, Oculus Dynamic Space-Lab VR. Fortalece tus habilidades en el laboratorio, los estudiantes realizaron prácticas de laboratorio utilizando una aplicación y visores de realidad virtual
Por Sofia Hernández | Campus Cuernavaca - 21/07/2023 Fotos Sofía Hernández, Cortesía Novus

¿Te imaginas realizar prácticas de química y física en un laboratorio virtual?

Profesoras de la PrepaTec campus Cuernavaca y Estado de México colaboraron en un proyecto de innovación educativa Novusque busca fortalecer el aprendizaje y las habilidades científicas a través de prácticas de laboratorio virtuales.

El proyecto consistió en el diseño de prácticas de laboratorio mediante una aplicación y visores de realidad virtual, para estudiantes de segundo año de preparatoria.

Leticia Reyes, Ofelia Sosa y Lilia Villalba, profesoras del campus Cuernavaca, junto a Eyra Ramírez y Laura del Carmen, profesoras del campus Estado de México, fueron las responsables del diseño del proyecto.

Novus es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya al desarrollo de ideas innovadoras que tengan la intención de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El laboratorio virtual de Novus

El proyecto Novus, llamado Oculus Dynamic Space-Lab VR. Fortalece tus habilidades en el laboratorio, fue elegido en 2021 y financiado por el Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey para su implementación en la PrepaTec Cuernavaca.

"Esta propuesta fue diseñada durante la pandemia por COVID-19, con la finalidad de que los estudiantes no perdieran la oportunidad de adquirir el aprendizaje y las habilidades prácticas en un laboratorio", explicó Ofelia Sosa, miembro del equipo de campus Cuernavaca.

La práctica se implementó en el periodo de verano 2023 en campus Cuernavaca a grupos piloto de las asignaturas de Materia y el entorno, Salud y sociedad y Física.

La práctica de laboratorio virtual

Los estudiantes realizaron prácticas, tanto virtuales como presenciales en el laboratorio, para el manejo y armado de materiales experimentales, uso de instrumentos básicos de medición y manejo de equipo de laboratorio.

“En el Tec, los profesores siempre buscan nuevas formas de innovar y mejorar la forma en la que nos enseñan".- Patricio Cuen Herce

“En el Tec, los profesores siempre buscan nuevas formas de innovar y mejorar la manera en la que nos enseñan, así nos divertimos mientras aprendemos, comentó Patricio Cuen Herce, alumno PrepaTec

Al finalizar las pruebas, se realizó un comparativo entre las prácticas experimentales virtuales y las presenciales con el grupo de control, para conocer si hay alguna diferencia significativa en el aprendizaje de los estudiantes.

Iniciativa Novus

Novus es una iniciativa del Instituto encargada de proveer fondos a los profesores del Tecnológico de Monterrey para fomentar la cultura de innovación educativa.

El propósito de esta iniciativa, es fomentar la experimentación y la investigación, obteniendo evidencias para la medición de su impacto

También busca el desarrollo profesional de la facultad del Tec, la mejora continua de su práctica docente y la construcción del futuro de la educación.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Profesoras de la PrepaTec campus Cuernavaca y Estado de México colaboraron en un proyecto de innovación educativa Novus intercampus, que busca fortalecer el aprendizaje y las habilidades científicas a través de prácticas de laboratorio virtuales.Profesoras de la PrepaTec campus Cuernavaca y Estado de México colaboraron en un proyecto de innovación educativa Novus intercampus, que busca fortalecer el aprendizaje y las habilidades científicas a través de prácticas de laboratorio virtuales.Profesoras de la PrepaTec campus Cuernavaca y Estado de México colaboraron en un proyecto de innovación educativa Novus intercampus, que busca fortalecer el aprendizaje y las habilidades científicas a través de prácticas de laboratorio virtuales.
Escuelas:
Etiquetas: