Estudiantes de negocios del Tec campus Cuernavaca obtienen el primer lugar a nivel nacional en el bloque de Liderazgo para la transformación
Por Martha Delgado y Andrea Trujillo | Campus Cuernavaca - 10/07/2023 Fotos Cortesía Equipo, Comunicación, Shutterstock

El equipo presentó una propuesta innovadora y plan de reestructuración para la cultura organizacional del socio-formador “Celulosa Arauco, empresa chilena líder en la industria del papel y sus derivados.

La propuesta fue el resultado del trabajo colaborativo de todo el grupo a cargo de las profesoras Erika Gómez Daza Buenfil y Mayte Barba Abad, y fue elegida como la mejor entre todos los campus a nivel nacional.

“Lo que me llevo de este reto, es la experiencia de tratar con una compañía a nivel internacional, y poder ver que incluso este tipo de empresas, tienen situaciones por resolver, expresó el estudiante Santino Brollo.

La propuesta ganadora

La presentación fue realizada por el equipo integrado por: Rubén Ibarra, Santino Brollo, Martha Delgado y Marianne Ocón.

Ellos expusieron tres propuestas para atender las áreas de oportunidad que quiere seguir desarrollando el socio-formador, las cuales fueron:

1. Agentes de seguridad, acompañado de inducción y capacitación in house.
  2. Compromiso de alta dirección para el diseño de políticas y prácticas que fomente la inclusión de mujeres. Así como la creación de un comité femenino liderado por las actuales colaboradoras de la empresa.
  3. “Programa líderes Araucanos” de coaches y mentores con el objetivo de crear una visión compartida y dar feedback.

Todas las propuestas fueron reforzadas a través de la medición de diferentes KPI’S, lo que ayudo a que la empresa tuviera claridad del rendimiento que les provee aplicarlas.

"Es importante mencionar que el buen resultado se debió al trabajo colaborativo del grupo".- Mayte Barba.

"Es importante mencionar que el buen resultado se debió al trabajo colaborativo del grupo. Los estudiantes que nos representaron se comprometieron e hicieron su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos", expresó Mayte Barba, profesora del grupo.

El bloque de liderazgo

El reto consistió en que los estudiantes propusieran y desarrollaran un plan de cambio que ayudara a la organización a revitalizar su cultura de acuerdo con los problemas complejos que enfrentan.

El módulo de aprendizaje buscó que los estudiantes desarrollaran las competencias de potencial de cambio, cultura de la transformación, liderazgo y propósito compartido, así como acercarlos a desafíos reales presentes en un entorno laboral.

Su propuesta innovadora les permitió ganar la etapa regional del reto y posteriormente, la etapa nacional.

El socio-formador fue quien evaluó las ideas y planes de acción de los diversos campus y quien eligió el campus con las soluciones más acertadas a los retos que viven.

“Con una introducción impecable, una investigación profunda y cercana a la compañía, muy de lo que es Arauco... con sus propuestas detectaron lo que nos duele”, expresó Jose Hernández, CEO de Arauco, al determinar como ganadores al campus Cuernavaca.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Estudiantes de 4to. semestre de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca lograron el primer lugar nacional en el bloque de Liderazgo para la transformación.Estudiantes de 4to. semestre de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca lograron el primer lugar nacional en el bloque de Liderazgo para la transformación.
Escuelas: