El proyecto "Un viaje espacial" se centra, a través de ilustraciones estilo sketch, en la importancia del cuidado del medio ambiente y la inclusión, para tener un mundo más sostenible
Por Itzel Romano | Campus Cuernavaca - 14/12/2023 Fotos Banxico, Shutterstock

Alumnas de la PrepaTec Cuernavaca obtuvieron el primer lugar en la XV edición del Premio Contacto Banxico 2023, en la categoría de video con la cápsula animada "Un viaje espacial"

En esta edición, el tema central de los trabajos consistió en el papel del sistema financiero en la transición a una economía sostenible.

Las alumnas Valeria Téllez, Emiliana Pacheco y Yaretzi Ortiz, junto a su profesor asesor Jonathan Fierro, fueron premiadas en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) el pasado 7 de diciembre de 2023.

El proyecto lo realizaron durante el semestre agosto-diciembre en la materia de Perspectivas del mundo actual, para estudiantes de tercer semestre de la PrepaTec Bicultural.

 

 

Premio Contacto Banxico

Este concurso nacional tiene como objetivo promover en la juventud un mayor conocimiento sobre las funciones del Banco de México y su papel en el desarrollo económico del país.

Está dirigido a estudiantes de nivel bachillerato de toda la República Mexicana.

 

“Después de ganar me sentí satisfecha con nuestro trabajo”.- Valeria Téllez.

 

“Después de ganar me sentí satisfecha con nuestro trabajo y supe que todo el esfuerzo que nos había llevado hasta ahí, había valido la pena”, reflexionó Valeria Téllez.

El premio cuenta con varias fases donde participan equipos a nivel nacional. Entre ellas se encuentran el registro de equipos, realización de un cuestionario sobre aspectos básicos de economía y envío de trabajos para ser elegidos y revisados por un jurado calificador.

Únicamente son seleccionados 6 trabajos de cada categoría como semi finalistas y tres pasan a la etapa final y de presentación ante los jueces especialistas, que determinan el ganador. 

"Es padrísimo ver que desde el 2019, la PrepaTec Cuernavaca ha logrado 7 finalistas donde dos de ellos obtuvieron el primer lugar nacional", expresó el profesor Jonathan Fierro.

 

 

El video ganador

El proyecto "Un viaje espacial" se centró, a través de ilustraciones estilo sketch realizadas por las alumnas, en la importancia del cuidado del medio ambiente y la inclusión, para tener un mundo más sostenible, con un lenguaje sencillo y toques de humor.

“Nuestro proyecto critica y cuestiona la manera en la gestionamos la economía y cómo es que esto tiene un gran impacto en nuestras vidas y el medio ambiente”, contó la alumna Valeria Téllez.

El video presenta la historia de dos hermanos que interactúan con extraterrestres preocupados por el mal uso de los recursos naturales en la Tierra, así como cuestionan la idolatría por parte de los humanos hacia el dinero.

 

“Los jóvenes piensan que los temas económicos son tediosos y cuadrados".- Yaretzi Ortiz.

 

“Hoy en día los jóvenes piensan que los temas económicos son tediosos y cuadrados, por lo que quisimos darle un toque de creatividad y humor para que fuera más atractivo", expresó la alumna Yaretzi Ortiz.

La competencia tuvo una duración de cuatro días y se llevó a cabo en diferentes edificios del Banco de México ubicado en la Ciudad de México.

Los primeros dos días se incluyeron actividades y prácticas directamente relacionadas con la economía, para finalmente concluir los últimos días con presentaciones y una jornada final de eliminaciones y premiación.

"El equipo demostró con su naturalidad y honestidad, así como con un video sencillo y divertido, que la economía puede ser divertida y entretenida para los jóvenes", finalizo el profesor.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

Alumnas PrepaTec en Cuernavaca ganan primer lugar de la XV edición del Premio Contacto Banxico.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: