Carnet Naranja es una propuesta que busca promover el arte y la culturaL en los alumnos de SecuTec
Por Bernardo Saldaña Torres | Campus Zacatecas - 29/10/2021 Fotos Celeste Díaz Muñoz, SECTURZ

El Carnet Naranja es una nueva iniciativa por parte de SecuTec de campus Zacatecas para fomentar la cultura y convivencia. Promueve que los alumnos visiten diversos puntos culturales como museos y pueblos mágicos dentro del estado, todo esto ligado al vocacionamiento del campus.

Este proyecto fue planeado como una de las iniciativas del campus cultural y naranja del Tecnológico de Monterrey: Zacatecas; basándose en ser los impulsores de la economía naranja en el estado a través del fomenta de actividades culturales y artísticas en el país.

Los alumnos realizarán diversas actividades culturales como visitas a sitios turísticos y culturales dentro del estado acompañados por sus familias. Esto con el objetivo de promover la unión familiar y la cultura.

Inés Mercado Prieto directora de la secundaria comentó: El Carnet Naranja un proyecto que tiene como objetivo promover la unión familiar y las relaciones positivas, creando experiencias familiares memorables a través de la realización de actividades culturales y artísticas dentro del estado de Zacatecas.”

carnet-naranja-secutec-economia-naranja-cultura-campus-zacatecas-vivencia-familia

Aprendizaje y Cultura

Lo que se busca al realizar las actividades del Carnet Naranja es que los alumnos desarrollen diversas fortalezas de las cuales se encuentra la apreciación por la belleza y la excelencia; la gratitud y entre otras.

También que sean participes de la Economía Naranja y difundan entre sus conocidos los lugares culturales que se encuentran dentro del territorio zacatecano, para que de esta forma se tenga una apreciación de la riqueza cultural que existe.

Para que se logren estos objetivos los alumnos contarán con su Carnet Naranja, el cual está inspirado en el pasaporte, para que se registren sus aprendizajes y vivencias dentro de las actividades a realizar.

“Las actividades a realizar serán diferentes para cada año de secundaria, las cuales dependiendo del ciclo en el que cursen los alumnos, contarán con un nivel de reflexión mayor”, menciona Inés Mercado Prieto directora de SecuTec.

Convivencia familiar

Dentro de los pilares fundamentales que se buscan desarrollar dentro de este proyecto uno de ellos es la convivencia familiar a la hora de realizar estas actividades creando así experiencias familiares memorables que fortalecerán su relación.

Mauro Bañuelos alumno de la secundaria dijo “Creo que es una gran oportunidad para pasar más tiempo con mi familia y fortalecer mi relación con ellos, ya que en ocasiones y por distintas circunstancias se nos impide”.

Por este motivo todas las actividades se tendrán que realizar a su lado, agregando diversas fotos en el Carnet como evidencia, mismo que se le dará seguimiento por las tutoras.

Presentación del Carnet Naranja

El 13 de octubre se hizo la presentación digital del Carnet Naranja a los papás de los alumnos, quienes mostraron muy entusiasmados con la propuesta de SecuTec.

Este proyecto crea experiencias familiares memorables; ya que va de la mano del programa de educación con carácter así como a nuestro vocacionamiento naranja del campus.

El Carnet Naranja es para mí un proyecto muy innovador a nivel secundaria porque en él convergen estrategias educativas, de fomento y difusión de la cultura, de fortalecimiento de los lazos familiares y de esparcimiento y sana diversión, rubros que son fundamentales en la formación de los alumnos en esta etapa de su vida”, comentó Celeste Díaz Muñoz, líder de comunicación de SecuTec para CONECTA.