En esta 12ª edición utilizaron las fuentes de energía tradicionales que ofrece el campus
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 29/11/2023 Fotos Ana Paola Talita, Lina Saucedo

Lago Cinema 2023, festival de cine originario de Tec de Monterrey campus Toluca, recibió una certificación de Carbono Neutro, emitida por Vive Energía, empresa mexicana especializada en proyectos de generación de energía eléctrica renovable.

Esta certificación reconoce que el comité organizador tomó distintas medidas para balancear la huella de carbono de los eventos.

Vive Energía fungió como uno de los trece patrocinadores dentro de la doceava edición del festival.

Festival de Cine de Tec Toluca recibe certificación de Carbono Neutro

En esta 12ª edición de Lago Cinema usó las fuentes de energía tradicionales del campus Toluca, principalmente eléctrica, trabajando por reducir el impacto ambiental en otros ámbitos.

Utilizamos el menor papel posible, evitamos el uso de decoraciones desechables y enviamos la ficha técnica de todo el equipo eléctrico utilizado para revisión con Vive Energía.

“De esta manera, se pudiera emitir la certificación de Carbono Neutro”, explicó Diego Sánchez, director general de Lago Cinema 2023.

La sostenibilidad ambiental en la industria del cine

Diego comentó que la sostenibilidad ambiental de la industria cinematográfica es un tema que se discute cada vez más en el contexto mundial.

En la Licenciatura de Comunicación se ha convertido en una preocupación conforme se van haciendo más proyectos audiovisuales en el campus.

“Es necesario ser más conscientes sobre el impacto ambiental que puede tener el arte, manifestó.

Es necesario ser más conscientes sobre el impacto ambiental”.

De acuerdo con el estudiante la meta principal de esta edición del festival fue hacerlo perdurable hacia el futuro, no solo en cuestión económica y logística, sino también ecológica y es por eso que decidieron hacerlo sustentable.

Definitivamente el impacto es positivo, difundir cine es promover miradas y perspectivas distintas que nos concienticen acerca de problemáticas que pueden existir fuera de nuestro contexto inmediato pero que nos afectan socialmente de una u otra manera”, expresó Diego.

Crear comunidades alrededor del arte

Para él es también una manera de crear comunidades alrededor del arte, pues “una sala de cine, aunque silenciosa, es un espacio comunal para una experiencia colectiva”.

“Durante los días del festival fue muy emocionante oír a personas alrededor de la universidad hablar sobre los cortos de Lago Cinema, pues eso es un enorme apoyo al cine estudiantil y a nuestra comunidad en campus Toluca”, dijo.

De acuerdo con el director del festival, alrededor de más de 500 personas asistieron al festival, desde las proyecciones de los 46 cortos de la Selección Oficial hasta las charlas con directoras y directores mexicanos galardonados y a la Ceremonia de Premiación y Clausura.

Festival de Cine de Tec Toluca recibe certificación de Carbono Neutro

Finalmente, Diego compartió que le gustaría invitar a la comunidad del campus Toluca a que se sigan acercando a este tipo de eventos de difusión cultural.

“En nuestro país no tenemos un problema de creación, por el contrario, tenemos un sinfín de artistas y realizadores infinitamente talentosos, el problema en realidad es que su trabajo no recibe difusión.

Los festivales, cinetecas y cines independientes le abren puertas a creadores independientes y nos ayudan a construir una comunidad alrededor de un cine distinto que, lejos de aburrido, puede resultar fascinante si se le da una oportunidad”, comentó.

Festival de Cine de Tec Toluca recibe certificación de Carbono Neutro

Por último, Diego quiso remarcar la importancia de nunca perder de vista el impacto sobre el medio ambiente.

“El cine es un arte que se ve y se hace colectivamente y si creamos una conciencia ambiental en nuestras comunidades, podremos generar un cambio en conjunto en todas nuestras actividades, dentro y fuera de las salas de cine, concluyó.

"El cine es un arte que se ve y se hace colectivamente”.

NO TE VAYAS SIN LEER: